Vuelven a suspender hasta el lunes próximo las reuniones familiares y sociales

Vuelven a suspender hasta el lunes próximo las reuniones familiares y sociales

Tras la reunión que este mediodía mantuvo el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), se decidió volver a suspender las reuniones familiares y sociales, esta vez hasta el lunes próximo.

Según se explicó desde el organismo, se trata de una medida preventiva para «cuidar los espacios de alta complejidad» del sistema regional, dependiente de Zona Sanitaria IV, ante el virtual colapso del sistema sanitario en la provincia, cuyas camas de terapia intensiva ya estarían ocupadas en un ciento por ciento.

La medida –similar a la que ya regía en Junín y en Villa La Angostura– tiende a evitar nuevos contagios de coronavirus, dado que estaría probado que ese tipo de reuniones son el principal foco de contagios y propagación del COVID-19.

Hasta donde se sabe, la Zona cuenta con diez camas de terapia intensiva, todas ubicadas en la Clínica Chapelco, cuatro de los cuales estarían ya ocupadas. Pero no se descarta que las restantes sean utilizadas para pacientes provenientes de otras zonas sanitarias que ya no cuentan con disponibilidad.

«El sistema de salud es uno solo y funciona como tal en todo el territorio de la provincia», explicaron desde la Zona Sanitaria IV en el encuentro del COEM, y se ejemplificó en que San Martín de los Andes traslada anualmente entre 200 y 300 pacientes que requieren de mayor complejidad a ciudades como Neuquén.

Por otro lado, se indicó que el nuevo caso de coronavirus reportado por el Comité de Emergencia Provincial, corresponde a una persona con domicilio en San Martín pero que en estos momentos se encuentra en la capital neuquina.