«Volver a Fase 1 es inadmisible»: la dura respuesta de la Cámara de Comercio e Industria al Municipio

«Volver a Fase 1 es inadmisible»: la dura respuesta de la Cámara de Comercio e Industria al Municipio

Foto ARCHIVO

La Cámara de Comercio e Industria de San Martín de los Andes rechazó el pedido de respaldo formulado por el Municipio sobre el retorno a Fase 1 de aislamiento, que regirá desde el miércoles.

La entidad que agrupa a pymes y al comercio minorista de la localidad fue convocada por las autoridades para solicitar su respaldo y respondieron que «no vamos a dar el apoyo solicitado a una medida que entendemos no tendrá un impacto que represente una mejora en la situación de los contagios y sì perjudicará muchísimo a un sector que viene muy golpeado».

Mediante una declaración pública difundida en la tarde del lunes, la Cámara señala que «no vemos conveniente retornar a la fase 1, teniendo en cuenta que durante estos más de 8 meses el sistema sanitario tuvo la posibilidad de ser fortalecido y preparado justamente para afrontar esta situación», sobre todo porque «el sistema de salud no está saturado en este momento, dicho esto por uno de los responsables de Zona Sanitaria IV el Dr. Juan Cabrera».

El rechazo y la queja también tienen que ver con que «la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes fue invitada al solo efecto de recibir una comunicación sin posibilidad de aportar un punto de vista que pueda cambiar lo ya resuelto».

«Lo recomendable es el cuidado personal para evitar el contagio y proteger a las personas de riesgo», señala la Cámara presidida por Lucas Mántaras, indicando que «la cuarentena ha sido muy cuestionada en su efectividad a nivel mundial para combatir este virus que tiende a propagarse rápidamente. Si se tiene en cuenta el bajo impacto sobre personas que no se encuentran en situación de riesgo, el aislamiento social preventivo y obligatorio no parece la mejor estrategia».

«A tantos meses de haber estado en esta situación de restricción de trabajo total o parcial, volver a fase 1 es inadmisible», prosigue la declaración, advirtiendo que «alguien debe hacerse cargo de este fracaso».

Marchas

Mientras tanto, distintos grupos de comerciantes y pymes convocan para este martes a dos movilizaciones que confluirán en la sede del Municipio, para rechazar la decisión oficial: una concentración al mediodía y otra caravana que partirá de Chacra 32 hacia el Palacio Municipal.

DEJANOS TU COMENTARIO