VIDEO Repudian «cántico motivacional» contra piqueteros de la policía chubutense

VIDEO Repudian «cántico motivacional» contra piqueteros de la policía chubutense
Imagen CAPTURA DE VIDEO

Un video en el que se observa a una formación de la policía del Chubut cantando «Piquetero ten cuidado, que una noche muy oscura a tu villa entraré», mereció el «rechazo enfático» del defensor general de esa provincia.

Sebastián Daroca remitió una nota al jefe de la policía chubutense, Miguel Gómez, en la que considera que «el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes» y recordó que «está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios».

El texto señala que «discriminar es impedir, obstruir limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas y su situación social o económica».

Daroca envió la nota tras escuchar al jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, admitir –en declaraciones a los medios locales– que el video que se viralizó es actual y que se trata de «cánticos motivacionales» de una formación que participa de un curso de infantería.

En respuesta al video, el Defensor aseguró en su nota: «No entiendo cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la fuerza».

En tanto, le recuerda al jefe policial que «la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales».

Al ser consultado por la prensa local sobre la situación, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, consideró que «los piqueteros, por definición, están cometiendo un delito en flagrancia y no veo gravedad en ese cántico».

Sin embargo, como en la mayoría de las provincias y ciudades, los «cánticos motivacionales» se dirigen contra los piqueteros que viven en la villa mientras las barriadas más pobres son azotadas por las bandas narco y el crimen organizado, ante la inacción de las autoridades y la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.