VIDEO El Ingenuity realizó su primer vuelo sobre Marte

VIDEO El Ingenuity realizó su primer vuelo sobre Marte

Imagen NASA

El Ingenuity logró volar brevemente a una altura de 3 metros en Marte, y se convirtió en la primera aeronave a motor hacerlo en otro planeta, hazaña comparada por la NASA a la de los hermanos Wright en 1903.

A las 4.34 hora argentina, la nave de 1,8 kilogramos –más parecido a un dron que a un helicóptero– se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

En esa primera imagen capturó su propia sombra en blanco y negro, «mientras flotaba sobre la superficie marciana el 19 de abril de 2021, durante la primera instancia de vuelo controlado y con motor en otro planeta», publicó la NASA en su sitio web.

Los ingenieros, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de California, explicaron que el vuelo inicial fue autónomo, dirigido «por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo de JPL. Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el planeta rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la red de espacio profundo de la NASA, el Ingenuity no se puede volar con un joystick, y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real».

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy «delgado», menos del 1 por ciento de la presión de la atmósfera de la Tierra. Por este motivo la elevación se consideraba uno de los retos de la misión, a pesar de la atracción gravitacional, que es de un tercio de la de la Tierra.

La agencia espacial había previsto el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero. El problema se resolvió con una actualización de software y un cambio de código informático.

Se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los rover no pueden ir y hacerlo mucho más rápido.

Ingenuity se desplegó en su zona de vuelo el 3 de abril y se encuentra ahora en el 16 día solar marciano de su ventana de pruebas de vuelo de 30 días marcianos (31 días terrestres). El equipo continuará recibiendo y analizando datos en los próximos días, y luego planeará el segundo vuelo, que no será antes del 22 de abril.