Víctimas de la polarización

Víctimas de la polarización
Por LUIS A. RADEN

La elección nacional del domingo dejó en Neuquén varios heridos: principalmente, los candidatos al Congreso del Movimiento Popular Neuquino; pero también al gobernador Omar Gutiérrez, en tanto jefe del partido provincial.

Incluso antes de las 21 de la jornada electoral, se veía venir que no se producirían mayores cambios en los resultados con relación a las PASO: el MPN se quedaba sin representación en el Congreso de la Nación. Un hecho histórico.

El senador Guillermo Pereyra no alcanzaba la minoría necesaria para renovar su banca mientras sí lo hacía Lucila Crexell, a quien no le habían dado lugar en la lista y terminó pasándose el macrismo. El fallecimiento de ‘Pechi’ Quiroga la catapultó a encabezar la nómina de senadores de Juntos por el Cambio.

Pero fue la polarización electoral la que saca al petrolero del Congreso y deja a Lucila en la banca ganada a través del MPN. Una polarización que se agudizó tras las Primarias entre el electorado que clamaba un cambio de rumbo y los partidarios de la continuidad.

“Obtener el 22 por ciento fue mucho esfuerzo, pero no alcanzó… Fue pelear contra viento y marea”, indicó Pereyra cuando los resultados del escrutinio estaban confirmadísimos. El viento y la marea de la polarización entre dos polos aparentemente opuestos.

¿Debió Gutiérrez encolumnarse tras alguna de las opciones nacionales en pugna…? ¿Podrá el MPN insistir en conservar su autonomía electoral en los próximos años sin correr el riesgo de desaparecer del panorama político nacional…?

Son preguntas que surgen con los resultados a la vista y que deben estar formulándose el gobernador y sus allegados, así como Pereyra, Ricardo Corradi Diez y otros referentes del partido neuquino que acaba de atravesar una elección traumática.

Al igual que la naturaleza, la política no tolera el vacío y el MPN pagó caro haber ido al cuarto oscuro con una boleta sin el segmento presidencial, justo cuando la llamada ‘grieta’ alcanzaba su clímax.

Dejá tu comentario