EL ANDINO

Noticias Diarias de Junín y San Martín de los Andes, Neuquén y la Región Andino Patagónica

Vía Christi

Trailer El Faro

Creyente o no, vale la pena ascender al Vía Christi: no solamente por el valor artístico de la obra, que da una nueva dimensión conceptual y cultural al tema, sino también por las espectaculares vistas que ofrece del valle del río Chemehuín, adonde se asienta Junín de los Andes.

El paseo ubicado en el cerro de La Cruz, a cuyo acceso se llega yendo desde la plaza central de la ciudad por Gral. Lamadrid, cruzando la Ruta 40 y siguiendo en forma recta un poco más de medio kilómetro por Av. Antártida Argentina, fue ideado y concretado en 2001 por el artista Alejandro Santana.

Consta de 23 estaciones de corte circular, plazas secas de 12 metros de diámetro, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas en hormigón armado que representan al Vía Crucis pero recuperando el legado plástico precolombino y volviendo la mirada al Pueblo Mapuche y su propio calvario durante la llamada Conquista del Desierto.

La emoción y la sorpresa surgen en cada parada o estación al contemplar el paisaje arbolado y las maravillas de una obra arquitectónica mestiza,en la que se ensamblan los motivos y hechos trascendentes de la historia, el arte y el dolor amalgamado de oriente y occidente, del pueblo cristiano y el mapuche.

Tráiler de El Faro.

Finalmente, luego de recorrer en algo así como dos horas unos 2 kilómetros por una vereda en suave y zigzagueante ascenso, se llega a la Cruz que da nombre al cerro y fue construida hace más de 50 años, por lo que el lugar fue considerado el adecuado para levantar el Parque Temático Escultórico Vía Christi.

La película documental El Faro, realizada por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y estrenada en diciembre de 2018, da cuenta del proceso de construcción de este parque temático que es todo un orgullo para el pueblo juninense.

El Parque Temático Escultórico Vía Christi permanece abierto todo el año. Temporada alta: de 8 a 21; temporada baja: de 9 a 18. Por tarifas, bonificaciones, reservas de horarios y visitas guiadas: 0294-154706245.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: