Vaca Muerta: la gallina cuyos huevos de oro los neuquinos solo ven pasar

Vaca Muerta: la gallina cuyos huevos de oro los neuquinos solo ven pasar
Vaca Muerta | Foto ARCHIVO

Mientras la producción neuquina de petróleo y gas bate récords mes a mes, la pobreza y la indigencia continúan en alza en la provincia gobernada por el MPN.

Por GUSTAVO H. MAYARES

En julio último, Neuquén lograba un nuevo récord de producción de petróleo: se producían 202.257 barriles por día, esto es un aumento del 4,52 por ciento respecto al mes anterior y el mayor volumen registrado en los últimos 17 años.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la producción petrolera de julio de este año aumentaba el 27,15 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

También la producción de gas de julio presentaba un aumento del 4,7 por ciento con respecto a junio pasado, con una producción que se iba aproximando al máximo valor establecido en agosto de 2019, que fue de 80,46 Mm³/d.

En agosto –mes al que corresponden los últimos datos oficiales– la producción neuquina de petróleo fue de 198.641 barriles por día, una leve baja del 1,79 por ciento respecto al mes anterior pero una suba interanual del 24,33 por ciento.

En tanto, la producción de gas en ese mes fue de 81,06 millones de metros cúbicos por día, cifra que representa un incremento del 14,95 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, y de un 3,7 por ciento en comparación con julio.

En dólares

Si tomamos un promedio –sobre los últimos dos meses– de 200.000 barriles que diariamente salen de Vaca Muerta, tenemos 6 millones mensuales; a un precio internacional de 70 dólares el barril (piso), da que la producción petrolera de Neuquén equivale a unos 420 millones de dólares o más de 40.000 millones de pesos al mes, aproximadamente.

De acuerdo a declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez, realizadas horas atrás, la provincia obtiene de ello una regalía por Ingresos Brutos del 3 por ciento, pero solo aplicable sobre el petróleo destinado a la producción de combustibles para el mercado interno. Lo que hace la cifra voluminosa pero incierta, por la escasa información oficial al respecto.

Pero sí se sabe que es un monto millonario en dólares y en pesos. «En la canasta de nuestros recursos de la recaudación provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos es el principal y tiene como base el 80 por ciento de la actividad hidrocarburífera», afirmó el mandatario neuquino esta semana.

Y confirmó que » las provincias no cobramos impuesto de Ingresos Brutos por la producción exportada» sino solo «el 3 por ciento de la producción de petróleo y gas que va al mercado interno y es el principal recurso impositivo provincial que tenemos».

Sin huevos

Datos oficiales sobre Vaca Muerta, donde se concentra la producción hidrocarburífera de la provincia que es mayormente no convencional o por medio de fracking (superior al 80 por ciento de todo lo producido), que aparece como la gallina de los huevos de oro a los ojos del resto de los argentinos y del mundo.

Sin embargo, son huevos de oro que los neuquinos solo ven pasar delante de sus narices… Así lo demuestran los índices de probreza e indigencia que la provincia registra, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva adelante el Indec.

Según el último informe publicado este jueves por el organismo estadístico nacional, Neuquén concentra los índices más elevados en toda la región patagónica, aún por encima del promedio del país, que se ubica en el 40,6 por ciento de pobreza.

Al pie de la cordillera neuquina, la pobreza durante el primer semestre del año alcanzó al 41,0 por ciento de las personas, mientras que la indigencia llegó al 9,8 por ciento. Porcentajes que contrastan fuertemente con los promedios registrados en la Patagonia: 34,4 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente.

Paradójicamente, mientras se registran récords de producción hidrocarburífera, la pobreza y la indigencia aumentan en Neuquén. Y no se trata de índices decrecientes, como sería deseable, sino al contrario: subió 3,5 puntos la pobreza y 4,6 puntos la indigencia –se duplicó– con relación al mismo periodo del año pasado.

Datos y cifras concretas sobre los cuales muy pocos hablan en esta campaña electoral que tiene a los candidatos del MPN, del FdT y de JxC, principalmente, hablando de las bondades de la gallina pero callando olímpicamente sobre el destino final de sus codiciados huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.