‘Un paseo por H.’ o el viaje extraordinario de un ornitólogo con Peter Greenaway como guía

‘Un paseo por H.’ o el viaje extraordinario de un ornitólogo con Peter Greenaway como guía

Zindo & Gafuri publicó en febrero pasado ‘Un paseo por H.’, libro que reproduce una cartografía salida de la profusa imaginación de Peter Greenaway y que fue reflejada en un filme temprano del director.

Se trata de un texto imperdible para los fanáticos del realizador británico, autor de revulsivas películas como ‘El vientre del arquitecto’ (1987), ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ (1989), ‘Los libros de Próspero’ (1991) y ‘El niño de Mâcon’ (1993), entre otras.

Estrenado en 1978, estamos ante un mediometraje que narra el viaje de un ornitólogo desde esta vida hacia la siguiente, guiado por noventa y dos mapas que ha ido robando o, simplemente, encontrando en las circunstancias más extraordinarias.

H., que en inglés tanto puede ser el cielo (heaven) como el infierno (hell), conlleva una extraña travesía a través de una geografía de realidad e imaginación, donde los mapas van creando y recreando el territorio hipnótico y dislocado, igual al texto escrito y prologado por el cineasta.

“Como a la mayoría de las personas, supongo, me interesan los mapas, la cartografía, los planos y los diagramas. El mapa es un extraordinario palimpsesto que te dice dónde has estado, dónde estás en este instante, y dónde podrías estar”, dice Greenaway en el prólogo del libro que publica editorial Zindo & Gafuri.

‘Un Paseo por H.’ podría obviamente insinuar la pregunta o el interrogante de qué significa H. Estoy seguro de que no hace falta ir muy lejos para imaginarse que puede indicar tanto el Paraíso (Heaven) como el Infierno (Hell), especialmente si tenemos en cuenta que lo que para alguien es el paraíso, para otro puede ser el infierno y viceversa. Entonces ésta es la presentación de una serie de mapas que guiarían el alma, si se cree en la reencarnación, desde el momento de la muerte hasta el más allá, ya sea el Paraíso o el Infierno.

Peter Greenaway

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.