Tres expertos en agujeros negros ganaron el Premio Nobel de Física

Tres expertos en agujeros negros ganaron el Premio Nobel de Física

Ilustración NOBEL MEDIA

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar «que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad» y la otra mitad del galardón se la repartieron Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir «un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia», explicó el jurado de Estocolmo.

Lo que mostró Penrose en la nota que se publicó en 1965 «es que cuando una estrella colapsa sobre sí se forma un agujero negro independientemente de que ese colapso sea simétrico (todo parejo) o no, por lo que eran una solución genérica y no una simplificación matemática de la simetría que se había supuesto antes».

Según informó el jurado del Premio, el artículo de Penrose «todavía se considera la contribución más importante a la teoría general de la relatividad desde Einstein».

Por su parte, David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, aseguró al hacer el anuncio que «los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos».

«Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro», aseguró.

Nacido en 1931 en el Reino Unido, Roger Penrose se doctoró en 1957 en la Universidad de Cambridge; y actualmente es catedrático de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Reinhard Genzel nació en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, se doctoró en 1978 en la Universidad de Bonn y se desempeña como Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, localizado en Garching (Alemania) y ejerce como profesor de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

En tanto que Andrea Ghez nació en 1965 en la ciudad de Nueva York, se doctoró 1992 en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena, y hoy profesora de la Universidad de California, en Los Ángeles.

El lunes fueron anunciados los ganadores del Nobel de Medicina, que correspondió a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, y el miércoles se anunciará al o los ganadores del premio correspondiente a Química.

DEJANOS TU COMENTARIO