Tres aprendizajes financieros que nos deja el coronavirus

Tres aprendizajes financieros que nos deja el coronavirus

Estos tiempos complicados son los que nos ponen a prueba, y sobre todo nos interrogan sobre cuánto sabemos con relación a nuestras propias finanzas y cuánto tenemos para aprender.

Por SOLANGE RIAL

La pandemia por la propagación del coronavirus, de la cual somos todos víctimas, trajo no solo miles de muertos sino además enormes consecuencias económicas a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en América Latina y el Caribe se perderán cerca de 14 millones de empleos a tiempo completo.

Pero esta columna no buscará ahondar en temas macroeconómicos que indiquen qué medidas o no tienen que aplicar los diversos Estados para paliar esta situación, sino más bien busca enfocarse en la economía doméstica o cómo nosotros, a través de nuestras finanzas personales, podríamos estar un poco mejor parados frente a este huracán que nos afecta a todos.

Así que veamos estos tres aprendizajes:

Es absolutamente necesario tener un fondo de emergencia

Como vimos en muchos videos y columnas anteriores, este dinero de ahorro se usará solamente en una emergencia. Se deben calcular nuestros gastos durante seis meses y ese será el monto destinado. Por la pandemia muchas actividades laborales se cortaron, o disminuyeron los salarios, y es imprescindible tener un ahorro disponible. 

En estos casos es cuando se vuelve necesario contar con más de un ingreso

No podemos depender solo de un salario. Ya sea que invirtamos, que generemos un ingreso pasivo en las redes, que vendamos algún servicio o producto on line o que tengamos más de una profesión o actividad. Hay que tener más de una entrada de dinero.

Hay que aprender a ser flexibles con el presupuesto mensual

Supongamos que se limitaron nuestros ingresos por la pandemia. Habrá que barajar y dar de nuevo. Es muy importante durante estos meses revisar nuevamente todos nuestros gastos y dejar solo lo necesario e imprescindible. También hay que informarse sobre cuáles son las prórrogas que el Estado impuso a los bancos para pago de tarjetas de crédito, para pago de servicios, créditos a tasa cero, o incluso pagos especiales a quienes no estén facturando por ser monotributistas.

DEJANOS TU COMENTARIO