Transporte urbano: los costos que se auditan en el Concejo para decidir un ajuste en el precio del boleto

Transporte urbano: los costos que se auditan en el Concejo para decidir un ajuste en el precio del boleto

Foto ARCHIVO

Por estas horas, el Concejo Deliberante trata un eventual aumento en la tarifa del transporte público, luego de que el Municipio solicitara una suba que llevaría el boleto a 60,39 pesos.

En principio, habría acuerdo entre los diferentes bloques para autorizar un ajuste en la tarifa, pero no en los términos solicitados por la empresa Expreso Colonia SA (propietaria de Expreso Los Andes) y avalados por las autoridades municipales, sino a un monto final que rondaría los 43 o 44 pesos.

De acuerdo a las cifras que maneja la empresa y se analizan en la auditoría ordenada por el Concejo –a las que pudo acceder EL ANDINO–, el costo mensual del servicio ronda los 15 millones de pesos, incluyendo todos los gastos operativos (sueldos, combustible, repuestos, etc.).

Solo para hacer frente a la compra de combustibles y pagar los salarios a los 62 trabajadores de la compañía, Expreso Los Andes asegura necesitar 10,5 millones mensuales. Pero la recaudación actual asciende a 1,9 millones y los subsidios de Nación y Provincia llegan en conjunto a 3,5 millones.

Es decir que –siempre según a los números que se están auditando y analizan los concejales– para cubrir el costo mensual del servicio en todos los rubros faltarían 9,6 millones o, si se quiere, 5,1 millones de pesos solo para hacer frente a sueldos y combustible.

Por el momento, el transporte se restableció luego de que la empresa recibiera el subsidio nacional correspondiente a agosto e hiciera frente al 50 por ciento de los haberes adeudados a su personal, que decidieron levantar una medida de fuerza que duró casi dos semanas.

Sin embargo, de no mediar una solución a la crisis financiera que se inició en 2018 con el drástico recorte de subsidios nacionales decretado por el entonces presidente Mauricio Macri, la parálisis volverá a repetirse a principios del mes próximo, cuando podría ser definitiva, según adelantaron voceros de la empresa.

DEJANOS TU COMENTARIO