Todo lo que hay que saber para disfrutar en Junín de un inolvidable Eclipse Solar 2020

Todo lo que hay que saber para disfrutar en Junín de un inolvidable Eclipse Solar 2020

Foto ARCHIVO

Faltan solo 22 días para el Eclipse Solar 2020 y Junín de los Andes prepara toda una batería de propuestas para quienes lleguen a la localidad que será lugar privilegiado de observación.

Como se sabe, al mediodía del próximo 14 de diciembre se producirá el fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando el disco solar para un espectador terrestre. Desde Junín, la visión será de un eclipse total.

A la espera de cientos o tal vez miles de turistas que llegarán a la zona para apreciar el espectacular fenónemo –que, no obstante, se verá relativamente empañado por la pandemia– que se producirá apenas pasado el mediodía del lunes 14 de diciembre, el Municipio prepara una serie de eventos que harán más entretenida la estadía de los visitantes.

Preparativos

En principio, fue descartada la idea de preparar un lugar específico para ver el eclipse; por el contrario, lo que se hará es habilitar todo el casco céntrico como una gran plataforma de visualización segura, y para se cerrarán al tránsito las calles, evitando así aglomeraciones de residentes y turistas.

Imagen UNCo

Según se explicó desde el Municipio, con la peatonalización de las calles se abrirán más espacios para los comercios gastronómicos, que podrán instalar mesas y sillas en las calzadas, permitiendo así que se vea el eclipse al aire libre mientras se disfruta de comidas y bebidas.

Tanto en el centro juninense como en la costanera del río, las dos zonas neurálgicas para apreciar la espectacularidad del fenómeno, el mismo lunes habrá personal municipal recorriendo y controlando que se respeten dos temas básicos: el uso de barbijo o tapaboca y el distanciamiento entre las personas.

Además de la posibilidad de pescar en la boca del Chimehuín, visitar el Cristo Luz, darte una vuelta por el lago Huechulfquen o por la base del Lanín, entre otros muchos atractivos juninenses para antes o después del eclipse, durante el fin de semana previo, en el Centro Tradicionalista Huiliches se preparan para el sábado 12 un autocine y el domingo 13 un autoshow con espectáculos artísticos.

Tips para observar el fenómeno

Quienes lleguen a Junín y el lunes 14 quieran observar el fenómeno estelar deben cumplir ciertas precauciones para no sufrir la llama ‘ceguera de eclipse’, que incluye quemaduras de retina y daños en la visión; precauciones que a continuación se enumeran:

Imagen UNCo
  • Nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada para los ojos. Es posible sufrir daños oculares graves y permanentes si se mira el eclipse solar de forma incorrecta, incluso durante un tiempo muy breve.
  • Siempre usar anteojos de eclipse solar, o filtros que se hayan hecho específicamente para acoplarse a anteojos, telescopios o binoculares para una visualización segura. Buscar filtros que hayan sido certificados apropiadamente.
  • Antes de usar lentes o filtros de eclipse solar, verificar si están rayados o dañados. Si es así, no usarlos, ya que no protegerán completamente los ojos.
  • No mirar directamente a través de binoculares, telescopios o visores ópticos de cámara. No es seguro usar anteojos de Sol normales, películas expuestas o radiografías para verlo.
  • Los métodos alternativos de visualización segura incluyen el uso de proyección de telescopio y cajas negras.

Requisitos para el ingreso

Como se sabe, el gobierno provincial ya estableció los requisitos que deberán cumplir los turistas que ingresen a territorio juninense –y el resto de las localidades– luego de que se abra la temporada estival, a partir del 1 de diciembre próximo.

Imagen UNCo

Esas condiciones son:

Residentes neuquinos: gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) a través de la aplicación CuidAR, y realizar el autodiagnóstico en ella. Exhibir, cuando le sea requerido, el DNI que acredite domicilio real en Neuquén. Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario, o bien datos filiatorios del familiar residente que los recibirá. Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique la jurisdicción municipal.

Argentinos no neuquinos y extranjeros: gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) a través de la aplicación CuidAR y realizar el autodiagnóstico. Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario, o bien datos filiatorios del familiar residente que los recibirá. Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique la jurisdicción municipal..

Por otro lado, las personas no neuquinas mayores de 60 años y de grupos de riesgo deberán presentar póliza de seguro de viajero COVID-19, la cual debe incluir para el caso de contagio durante la estadía la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.

DEJANOS TU COMENTARIO