Todas las medidas con las que Provincia intenta moderar los efectos económicos y sociales del confinamiento

Todas las medidas con las que Provincia intenta moderar los efectos económicos y sociales del confinamiento
Foto PRENSA NQN

Ante el confinamiento nacional por nueve días, el gabinete provincial realizó el viernes una serie de anuncios con los que pretende moderar los efectos económicos y sociales de la parálisis obligada.

Se trata de un paquete de medidas económicas, crediticias, bancarias, sociales, deportivas y culturales por un total de 2.840 millones de pesos, que, según afirmó el gobernador Omar Gutiérrez, permitirán mitigar el impacto de la segunda ola del coronavirus en la provincia.

Las medidas son de tres tipos: tributarias, crediticias y bancarias, con un presupuesto asignado de 420 millones; medidas sociales de atención integral y asistencia por 914 millones y medidas de asistencia al ámbito deportivo y cultural por un total de 53 millones. A dicho monto se sumarán 200 millones destinados a obras y 1.253 millones que reforzarán el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Rentas

La Dirección Provincial de Rentas dispuso el descuento del 50 por ciento del pago Mínimo para Contribuyentes Directos –todos los contribuyentes; el descuento del 50 por ciento del pago de la cuota mensual para Monotributistas –todas las categorías (con un costo para el Estado de 40 millones de pesos por mes entre los dos).

También la prórroga hasta el 31 de julio de 2021 de los vencimientos de Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario de mayo, junio y julio para hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros, agencias de viaje.

IADEP

Por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) se contará con una línea de crédito para pago de haberes y costos fijos. Los destinatarios serán la hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros y agencias de viaje.

La vigencia será del 1 de junio al 31 de julio, con un cupo total de 60 millones de pesos; un cupo individual máximo de 500 mil pesos; un plazo total de 12 meses (tres meses de gracia de pago de capital e interés y nueve meses de pago de capital más interés); TNA de 0 por ciento en el primer tramo de tres meses y TNA del 15 por ciento en el segundo tramo de nueve meses.

Banco Provincia

A través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), se puso a disposición una línea de crédito para pago de haberes, destinada a empresas que califiquen como MiPymes. La vigencia es desde el 24 de mayo al 15 de agosto, con un cupo total de 300 millones de pesos en dos subcupos; con 200 millones de pesos para clientes con acreditación y TNA del 19 por ciento.

También habrá 100 millones para clientes sin acreditación y TNA del 25 por ciento; un plazo total de 12 meses (tres meses de gracia de pago de capital y tasa de interés “0” y nueve meses de pago de capital más interés); y la reprogramación individual de vencimientos de préstamos otorgados en emergencia. La fecha de vigencia de la dispensa es el 31 de mayo de 2021.

También se pusieron a disposición promociones con tarjetas de crédito para apoyo del consumo. Para la compra de notebooks, computadoras y accesorios, habrá seis cuotas sin interés con Tarjetas de Crédito del BPN los martes; para compras en supermercados, tres cuotas sin interés con Confiable los martes; y para las ciudades turísticas estas promociones se aplican los jueves, viernes, sábados y domingos.

Línea CFI-COPADE

Se habilitó una línea de emergencia para los sectores turístico, industrial y productivo, por un monto máximo de 100 mil pesos a tasa 0, con devolución en 36 meses y 12 meses de gracia.

Los solicitantes deberán presentar una certificación de “emergencia” a emitir por COPADE, los ministerios sectoriales correspondientes, o los municipios donde estén radicados los emprendimientos solicitantes. El cupo proyectado asciende a un total de 20 millones, con posibilidad de ampliarse.

Banco Nación

A través del Banco Nación se anunció una nueva línea de crédito para bares y restaurantes con bonificación de tasa. Se trata de una línea activa recientemente lanzada por el ministerio de Producción de la Nación.

Tiene como destino inversiones para la adecuación o el acondicionamiento de bares y restaurantes, entendiendo como tal la adquisición de bienes para calefacción, ventilación y cerramientos. Permite cubrir el 100 por ciento del monto solicitado, con un plazo de devolución de 36 meses, que incluye 12 meses de gracia.

La tasa de interés del 24 por ciento TNA, bonificada por FONDEP en los primeros 12 meses (tasa 0 por ciento TNA), y en los siguientes 24 meses (tasa 10 por ciento TNA).

El monto máximo para solicitar en personas jurídicas y autónomos es de 3 millones. El importe surgirá del promedio de los últimos 6 meses de venta. En el caso de monotributistas será de hasta 500.000 pesos, según categoría. Para acceder se exige una antigüedad mínima de 12 meses

También se informó a través del BNA, destinada al sector turístico, que renovó su cupo, y cuenta con importante subsidio de tasa por parte de FONDEP para el capital de trabajo y gastos de evolución. Está destinada a sociedades, autónomos y monotributistas registrados como MiPyMEs

El monto máximo que pueden solicitar las sociedades y autónomos van desde el equivalente a a dos meses y medio de ventas, con un máximo de 10 millones. En el caso de monotributistas, hasta 200 mil pesos. El plazo de devolución es de 24 meses e incluye 12 meses de gracia. La tasa de interés: 24 por ciento TNA con una bonificación de FONDEP durante el primer año (tasa 0 por ciento) y el segundo año (tasa 18 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.