Terminó la telenovela peruana: Pedro Castillo fue finalmente proclamado presidente electo

Terminó la telenovela peruana: Pedro Castillo fue finalmente proclamado presidente electo
Foto TÉLAM

El sindicalista Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que se resolviera una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída el lunes en una sesión solemne del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), transmitida en directo por la televisión del Perú.

De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

El mandatario electo llamó por Twitter a “todos los sectores de la sociedad” a trabajar en el país para “construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre”. Después, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima, aseguró que en él “no hay rencor, no hay diferencia”, subrayó que “primero está el Perú, primero está la raza peruana” y agradeció a sus simpatizantes por “esta gesta, esta lucha, que no se ha emprendido este año ni en esta década”.

Pidió “la lealtad de este pueblo, el esfuerzo y el sacrificio para hacer un Perú más justo, más soberano, más humano, más digno y más unido”, y convocó incluso a su competidora en el balotaje, la derechista Keiko Fujimori.

“Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna; la convocatoria está abierta, traigan su experiencia, pero con lealtad, no vamos a permitir que se robe el dinero de los peruanos”, finalizó Castillo.

Con 51 años, Pedro Castillo es un docente rural y sindicalista que apenas había conocido lo que era ser protagonista en la escena política nacional de su país al liderar un largo y exitoso paro en 2017, no tenía prácticamente seguidores en las redes sociales y estaba afuera del radar de todos los analistas de Perú.

Sus padres, campesinos iletrados, tuvieron nueve hijos, y Castillo, el tercero de ellos, fue el único que tuvo la oportunidad de ir a la universidad. Se formó como profesor de primaria y luego cursó un bachillerato en Educación en 2006 en la Universidad César Vallejo, para finalmente graduarse como magíster en psicología educativa en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.