Tensa sesión del Concejo por la emergencia ambiental: fue rechazado su tratamiento sobre tablas

Tensa sesión del Concejo por la emergencia ambiental: fue rechazado su tratamiento sobre tablas
Archivo

Los duros reclamos vecinales realizados este jueves en el Concejo Deliberante enmarcaron una tensa sesión del cuerpo, con fuertes recriminaciones cruzadas entre los propios concejales.

Los cruces se concentraron entre el bloque Unidad Ciudadana, autor del proyecto de declaración de emergencia ambiental y sanitaria, que pidió “al menos sincerar la emergencia”, y los bloques del MPN y el Pro, que señalaron que la declaración no serviría para resolver el problema del colapso del vertedero municipal.

Tras las fuertes acusaciones de los vecinos presentes en el recinto, el concejal Martín Rodríguez (UC) mocionó que el proyecto de emergencia sea tratado sobre tablas, pero el presidente del cuerpo, Sergio Winkelman (MPN), rechazó en principio esa posibilidad pero luego pasó a tratarse la moción.

En el debate, Gerardo Schroh (Pro) pidió “posponer” el tratamiento del proyecto para no afectar la actividad turística con un tema que, según dijo, se resolvería “en horas o en días”, aunque no fue preciso cuál sería la solución. “Nos hemos comprometido con el Ejecutivo a no acompañar el proyecto y a postergar una decisión así”, agregó.

Daniel Vincent (Nuevo Compromiso Neuquino) señaló que “la declaración de emergencia es una herramienta para que el Ejecutivo pueda avanzar en la solución y hacer lo necesario para resolver el problema” y “nos tendría que agradecer que le demos esa herramienta”.

El concejal Carlos Moreno (Adelante Neuquén) pidió “una semana” para tratar la emergencia, período con el cual varios ediles indicaron haberse comprometido en la Comisión de Labor Parlamentaria, a pedido del Ejecutivo municipal.

Liliana Ramos (Pro) propuso a su turno un proyecto de resolución “coercitivo” consistente en que el cuerpo deliberativo y miembros del Ejecutivo viajen al vertedero regional de Alicurá, conminando a la Justicia a que participe de esa “movilización institucional”.

Winkelman, por su parte, sentó “la posición del Movimiento Popular Neuquino”, reivindicó la Mesa de Trabajo que se conformó para tratar el problema de los residuos sólidos urbanos pero señalando que “uno hace una declaración política para resolver un problema” y la declaración de emergencia “no ayuda a resolver el problema”.

El titular del Concejo brindó además “informaciones de último momento”: la representante legal del Municipio le informó que este jueves la Provincia presenta ante la Justicia las aclaraciones sobre el vertedero regional, como se le exigió en el plano judicial; lo cual llevaría a una solución “en las próximas horas”.

Finalmente y luego del tenso debate en el que intervinieron casi todos los concejales, se votó la moción de Rodríguez sobre el tratamiento sobre tablas de la emergencia: el proyecto no alcanzó los ocho votos necesarios y fue rechazado su tratamiento, lo que motivó las quejas de los vecinos presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.