Tarifazo: el EPAS ajusta el precio del agua en un 43 por ciento

Tarifazo: el EPAS ajusta el precio del agua en un 43 por ciento

Imagen GOOGLE MAPS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comunicó que desde abril efectuará un ajuste en la tarifa de sus servicios –agua y saneamiento–, que llega al 43 por ciento.

Desde el organismo explicaron que las tarifas vigentes correspondían a valores de diciembre 2018 y habían sido establecidas a precios de 2017. Desde entonces a febrero de 2021, la inflación acumulada en el país fue de más del 145 por ciento.

Además se indicó que los costos de la operación de los servicios son, en muchos casos, dolarizados (adquisición de equipamiento, bombas e insumos, productos químicos para potabilizar como para el tratamiento de líquidos cloacales), y la variación del dólar desde el 2018 – cuando se fijó la última tarifa– a la fecha fue de un 416 por ciento de aumento.

Por esa razón, el precio de 1.000 litros de agua potabilizada (un metro cúbico), que hasta el mes pasado era de 8,92 pesos más IVA, pasará a tener un valor a partir de este mes de 12,9 pesos más IVA por metro cúbico.

Es decir, un aumento promedio del 43 por ciento: un usuario promedio que pagaba 700 pesos mensuales, pagará desde este mes –por agua y saneamiento– una suma cercana a los 1.000 pesos mensuales.