Solo dos provincias patagónicas llevan varias semanas sin casos confirmados de coronavirus

Solo dos provincias patagónicas llevan varias semanas sin casos confirmados de coronavirus

Chubut y Santa Cruz forman parte del selecto grupo de siete provincias argentinas que le vienen ganando la batalla al coronavirus, al acumular varias semanas sin nuevos casos positivos.

A ellas se suman Jujuy, La Pampa y San Luis, con 15 días sin casos, además de Formosa y Catamarca, provincias estas últimas donde el COVID-19 nunca llegó, según los datos que se publican diariamente en dos partes oficiales elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Santa Cruz cumplió tres semanas sin casos positivos de coronavirus. La flexibilización del aislamiento comenzó el 4 de mayo pasado, para el comercio con atención al público en un horario restringido y salidas de esparcimiento.

Ahora se sumaron la semana anterior las actividades de escribanos y abogados, entre otros profesionales independientes, y la apertura de peluquerías. El poder judicial inició esta semana su actividad en forma «gradual, progresiva y controlada» según protocolos de seguridad y sanitarios acordados.

En Chubut se habían reportado cuatro positivos de coronavirus: dos en Comodoro Rivadavia e igual número en Trelew, las ciudades más pobladas del distrito; de ellos tres ya recuperaron su estado de autonomía plena y fueron dados de alta.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, consideró que «la situación se mantiene estable gracias a los controles que se hicieron, no hay que bajar los brazos. Pero nuestra preocupación son los casi dos mil chubutenses que esperan retornar a la provincia, lo que nos obliga a extremar las medidas de aislamiento porque provienen de lugares donde el virus circula», advirtió.

Por su parte, Tierra del Fuego venía acumulando varios días sin casos hasta este mes, cuando las cosas cambiaron: «En las últimas dos semanas hemos registrado solo tres casos positivos en Ushuaia y siguen sumándose las altas médicas. Ahora estamos liberando algunas actividades y apelamos a la importancia de la responsabilidad individual», explicó la ministra fueguina de Salud, Judit Di Giglio.

DEJANOS TU COMENTARIO