Según una consultora privada, Neuquén es la provincia que más invierte en salud por habitante

Según una consultora privada, Neuquén es la provincia que más invierte en salud por habitante
Foto ARCHIVO

Un informe elaborado por la consultora privada Economía y Regiones (E&R) sobre el sector salud, posiciona a la provincia como la jurisdicción argentina con mayor gasto anual por habitante, con 38.838 pesos durante el año pasado.

«La Salud Pública en la economía argentina» es el título del informe publicado este mes, en el cual se aborda la actualidad respecto a determinados temas como la participación de dicho sector en el PBI, la cobertura población y el gasto público provincial.

Dicho trabajo ubica a Neuquén entre las jurisdicciones que más dinero destinó en concepto de gasto per cápita en salud en 2020: fueron 38.838 pesos por habitante.

En lo que respecta a las remuneraciones a los trabajadores de la salud pública provincial, incluye a Neuquén entre las que mejoraron los salarios «reconociendo el esfuerzo inédito que sus actores estaban brindando a la sociedad».

En el resumen ejecutivo del informe se considera que las provincias habrían destinado en 2020 558.000 millones de pesos a la provisión de los servicios de salud. Comparado con el 2019, el gasto en salud habría aumentado +2,6 puntos porcentuales su participación en el gasto total, debido a la necesidad de afrontar la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, la consultora destaca a Neuquén entre las provincias con mayor participación del gasto en salud sobre el total de erogaciones: con un 17,2 por ciento se ubica en quinto lugar a nivel país, detrás de La Pampa (19,7 por ciento), Tucumán (17,7 por ciento), CABA (17,6 por ciento) y Salta (17,3 por ciento).

Y recalca particularmente el gasto por habitante: “Neuquén presenta el mayor ratio, AR$ 38.838 por año y por habitante, mientras el menor ratio corresponde a la PBA (provincia de Buenos Aires) con sólo AR$ 6.200 por habitante”.

En lo que respecta a las remuneraciones a las y los trabajadores de la salud pública provincial, toma como referencia tres cargos testigos y detecta fuertes disparidades interprovinciales “con diferencias de entre 3,3, y 3,6 veces entre el mejor salario y el más bajo, para un mismo cargo y dedicación”. Y nuevamente coloca a Neuquén entre las mejores posiciones, junto a otras jurisdicciones patagónicas y CABA.

En el relevamiento de salarios testigos detalla -a modo de ejemplo- que la mayor remuneración promedio para un enfermero profesional la otorga Neuquén (128.600 pesos) y la menor, Santiago del Estero (39.200 pesos). Para el caso del cargo de médico asistente, dedicación exclusiva, con 10 años de antigüedad y una carga horaria de 36 horas calculada a junio de 2021, la provincia también muestra un buen promedio: se ubica tercera, con 140.000 pesos, detrás de Tierra del Fuego (197.900) y San Juan (143.500).

Por último, en lo referente al salario testigo de médico jefe de servicio Neuquén está segunda, con una remuneración bruta de 181.600 pesos detrás de Tierra del Fuego (212.400).

SEGUINOS EN YOUTUBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.