Mundo

Sebastián Piñera: “Se cometieron abusos y no se respetaron los derechos de todos”

BBC

Ante las abrumadoras pruebas en ese sentido, el presidente Sebastián Piñera reconoció que las fuerzas represivas chilenas “cometieron abusos o delitos”.

A un mes del comienzo de las masivas movilizaciones en las principales ciudades del país trasandino, el mandatario de ese país reconoció desde La Moneda: “En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”.

Mediante un discurso transmitido en la noche del domingo desde la casa de gobierno en Santiago, Piñera anunció que “si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos”.

La actual Constitución chilena, como se sabe, establece virtualmente una continuidad del régimen dictatorial encabezado por Augusto Pinochet, y con una nueva carta magna el presidente de Chile busca desactivar la efervescencia popular contra su gobierno y las profundas desigualdades sociales imperantes.

Según dependencias oficiales y organismos de derechos de derechos humanos, ya suman 23 los muertos y más de 2 mil los heridos –muchos de los cuales perdieron la vista– en el marco de la represión a las manifestaciones populares, además de torturas y violaciones a decenas de mujeres por parte de Carabineros.

Dejá tu comentario

Tema creado por Anders Norén