San Martín de los Andes apesta

San Martín de los Andes apesta

Cuando pasó más de una semana desde que se inició y sin solución a la vista en el conflicto que mantienen el Municipio y sus trabajadores, San Martín de los Andes apesta.

Por G.H.M.

Caminar por la zona céntrica se ha vuelto una pesadilla: las veredas donde hay concentración de comercios que venden alimentos perecederos (verdulerías, por ejemplo), sobre todo, están inundadas por olores nauseabundos y enjambres de moscas que hacen suponer focos infecciosos.

En los barrios la situación no es diferente. Las familias ya no saben dónde desechar la basura, con los canastos llenos hasta el tope o rebalsando, con perros y chimangos –inocentes protagonistas de esta historia– que destrozan las bolsas plásticas, desparramando residuos de toda clase en veredas y calles.

Mientras tanto, algunos vecinos promueven en las redes sociales llevar su basura domiciliaria hasta la sede del sindicato que lleva adelante la medida de fuerza; una iniciativa que ha generado polémica con los promotores de hacer lo mismo pero a la sede municipal.

En este punto valen aclarar dos puntos clave: forma parte del derecho constitucional la prerrogativa de los trabajadores de llevar adelante una medida de fuerza cuando son vulnerados –o crren que lo son– . Y es obligación del Estado el garantizar la salud pública y por ende la recolección de residuos en tiempo y forma.

En resumen: de un lado hay un derecho y del otro una obligación por la que el Municipio cobra la respectiva tasa; tasa municipal que se diferencia del impuesto en que el pago por parte del contribuyente se realiza a cambio de un servicio que en estos momentos no se está brindando.

En ese marco, urge que las autoridades políticas del Municipio resuelvan el conflicto que mantienen con sus trabajadores y se normalice la calamitosa situación que atraviesa la localidad, que tiene a miles de vecinos sanmartinenses como rehenes y víctimas colaterales.

DEJANOS TU COMENTARIO