EL ANDINO

Noticias Diarias de Junín y San Martín de los Andes, Neuquén y la Región Andino Patagónica

Reseña histórica de Junín de los Andes

Municipalidad de Junín de los Andes

El lugar que hoy conocemos como Junín de los Andes estaba habitado desde épocas prehispánicas, cuando los mapuches y tehuelches compartían las ricas tierras y el tributo a la ‘Mapu’ (tierra) y a ‘Nguenechén’ (Dios) por los dones que la naturaleza les brindaba.

Es hacia el siglo XVI cuando los primeros mapuches se asientan en la zona, durante la llamada “expansión”, para dominar ambos lados de la Cordillera de los Andes y llevar su cultura y modo de organización social hasta bien entrada la llanura pampeana.

Es en 1882 cuando se produce el más profundo quiebre en la historia mapuche: la llamada Conquista del Desierto avanza sin pausa y sin tregua sobre la Patagonia norte. Los ‘huincas’ –como llamaban al hombre blanco– levantan el primer fortín en la depresión donde hoy se halla la ciudad.

Una nueva expedición de los ejércitos comandados por Julio A. Roca llega al valle del Chimehuín en 1883 y sienta las bases de una población. El Sgto. Mayor E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, elige el sitio y es considerado hoy como fundador de Junín.

Durante los primeros años no es más que un puesto militar, pero en 1892 llegan los sacerdotes salecianos Juan Ruggerone y, especialmente, DomingoMilanesio, para dar renovado impulso a la creación de un pueblo.

En su afán de evangelizar a los nativos, Milanesio funda en 1895 la casa saleciana, con dos colegios para educar y alimentar a los niños de la zona. De esta manera, Junín de los Andes se transforma en el primer poblado estable en lo que hoy es la provincia del Neuquén.

Es recién en 1945 que el poblado es declarado por decreto nacional como Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos localidades cercnas: San Martín de los Andes y Cutral-Có.

Desde entonces, la ciudad ha vivido un lento pero seguro progreso social y económico, sustentado sobre todo por la ganadería, la agricultura y el turismo, rubro en el que se destaca por la riqueza ictícola del río Chimehuín, en el cual se practica la pesca deportiva.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: