EL ANDINO

Noticias Diarias de Junín y San Martín de los Andes, Neuquén y la Región Andino Patagónica

Reseña histórica de San Martín de los Andes

Municipalidad de San Martín de los Andes

Es gracias al acuerdo suscripto por el Gral. Rudecindo Roca, que había llegado al valle del lago Lácar en 1898 en el marco de la llamada Campaña del Desierto, y el cacique Curruhuinca, que habitaba el lugar con su gente, que se funda un pueblo llamado San Martín delos Andes.

En un principio, la explotación forestal fue el motor de la economía local, con grandes aserradores que se levantaban en la costa del lago; también había núcleos de explotación agrícola, incluyendo decenas de molinos harineros, y ganadera, gracias al mallín, que producía buenas pasturas.

Pero es en 1937, con la fundación del Parque Nacional Lanín, cuando se produce un cambio sustancial en la vida del pequeño poblado: se restringe la tala de especies arbóreas, liquidando la industria forestal y haciendo desaparecer los asentamientos poblacionales lindantes con la costa del Lácar.

La economía y la sociedad sanmartinense comenzaron a cambiar dramáticamente porque también se abrieron nuevos caminos que permitieron el ingreso de productos de otras regiones, afectando la actividad agrícola-ganadera hasta hacerla casi desaparecer.

Al mismo tiempo, el turismo cobra impulso con la incorporación de lanchas en el lago, la apertura de caminos a los atractivos naturales de la zona y la creación de las primeras pistas de esquí en el Cerro Chapelco.

En los 70 la actividad turística crece drásticamente con el desarrollo de importantes emprendimientos y la llegada de empresas dedicadas al rubro, dando impulso definitivo a la San Martín que hoy conocemos: uno de los destinos turísticos más atractivos del país y del mundo.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: