Rescatan un cóndor intoxicado en Loncopué y un águila herida en Junín

Rescatan un cóndor intoxicado en Loncopué y un águila herida en Junín

Personal del cuerpo de Guardafaunas regional Este, Sur y Centro, realizó un operativo simultáneo para el rescate y traslado de dos aves: un cóndor y un águila mora, esta última en Junín de los Andes.

El primer caso tuvo lugar en la Estancia el Cóndor, en cercanías de Loncopué, y se trató de un ejemplar macho adulto de cóndor andino, cuyo descenso se debió a intoxicación con plomo debido a la ingesta de algún animal abatido por arma de fuego, que para las aves rapaces es altamente tóxico.

Inmediatamente, personal de la estancia que observó el descenso del ave dio aviso al cuerpo de Guardafauna, que intervino para su rescate y posterior traslado. El cóndor fue revisado por el veterinario Santiago Ackrich para corroborar el estado de salud y brindar los primeros auxilios. El ave fue derivada  en avión a Escobar, provincia de Buenos Aires, donde será recibida por personal del Bioparque Temaiken, que se encargará de su tratamiento y recuperación.

En el rescate y recuperación del animal intervinieron la Fundación Bioandina Argentina, Fundación Temaiken y la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos del Neuquén.

Águila en Junín

El segundo caso se originó en Junín de los Andes y se trató de un ejemplar macho de águila mora, que fue recuperada con un ala rota en el sector de la planta de tratamientos de residuos.

Se dio aviso a personal de Fauna para su rescate y a la médica veterinaria Bárbara Bartolomé para que corrobore su estado de salud y sea tratado. Lamentablemente se le tuvo que amputar una parte del ala porque se encontraba con lesiones muy graves.

Asimismo, se tramitó que el Zoológico Bubalcó, ubicado en Allen, lo reciba y su personal se encargue de su recuperación, ya que tienen instalaciones apropiadas para su mejora. El animal no será devuelto a su ambiente natural ya que no puede volver a volar.

DEJANOS TU COMENTARIO