Recalculando la cuarentena: el Gobierno endurece desde el lunes las restricciones en AMBA

Recalculando la cuarentena: el Gobierno endurece desde el lunes las restricciones en AMBA

Foto TÉLAM

El Gobierno Nacional acordó con los mandatarios de la Ciudad y de Provincia de Buenos Aires endurecer desde el lunes próximo las condiciones de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anuncio fue realizado en la tarde de este viernes por Alberto Fernández a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

«En estos seis meses de gobierno nos tocó la más difícil», dijo el jefe de Estado, señalando que al inicio de la cuarentena «les hablé que era una batalla difícil porque no teníamos cómo prevenirla ni cómo curarla», pero aclaró que «en este tiempo fuimos preparándonos para enfrentarla».

«Objetivamente era algo que sabíamos que iba a pasar», dijo sobre el aumento de los casos confirmados y los fallecimientos en los centros urbanos, en especial en el más grande del país: la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Es «donde está el epicentro» de la pandemia en la Argentina, afirmó, y «está contagiando al resto del país» y, por lo tanto, «tenemos que aislar el Área Metropolitana del resto del país», añadió.

«Tenemos que hacer algo», dijo, para que frenar esa situación y evitar el colapso del sistema sanitario ante la progresividad de los contagios donde existe una importante circulación de personas y, por tanto, transmisión del virus que afecta a la mayor parte del planeta. «Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave», sentenció el Presidente.

En concreto, el jefe de Estado sostuvo que las nuevas restricciones comenzarán a regir desde el lunes próximo, inclusive, en lo que hace al transporte público, el que solo podrá ser utilizado por personas que integren las 24 actividades consideradas esenciales; esas personas, además, deberán renovar sus permisos.

Y desde el miércoles próximo y hasta el 17 de julio, se volverá a Fase 1 en el AMBA: todos los ciudadanos porteños y del conurbano deberán permanecer aislados en sus domicilios y solo podrán salir para el abastecimiento de artículos primera necesidad.

La medida no afecta a la mayor parte geográfica del país que, con algunas excepciones –como Neuquén capital, Plottier y Centenario–, avanzan a una liberación paulatina y general de las actividades sociales y económicas que aun no están habilitadas pero que, de no mediar brotes o rebrotes en la circulación del COVID-19, serán liberadas en las próximas semanas.

DEJANOS TU COMENTARIO