Reactivarán el tren Norpatagónico y pasará por Vaca Muerta para abaratar costos de producción

Reactivarán el tren Norpatagónico y pasará por Vaca Muerta para abaratar costos de producción

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con China por medio del cual se reactivará el tren Norpatagónico, con una inversión de 784 millones de dólares.

De acuerdo a la información oficial, esa cifra se destinará a la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo, y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo al respecto que «la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas»: acceder desde Challacó, otra por Cipolletti –pasando por Contralmirante Cordero– o directamente desde Chichinales.

En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que «así como logramos bajar el costo de producción de cada pozo y se llegó a un acuerdo con el sindicato petrolero, tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut».

«Estamos esperando que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín», comentó Brillo, y anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez.

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