Quiénes son los que hacen lo imposible para propagar el coronavirus en el sur de la provincia

Quiénes son los que hacen lo imposible para propagar el coronavirus en el sur de la provincia

Foto ARCHIVO

Sujetos que aseguran ser amigos del poder político, funcionarios provinciales y encumbrados empresarios, parecen ser quienes hacen lo imposible para propagar el coronavirus en territorio neuquino…

Dicha especulación surge de los casos conocidos sobre personas que, en los últimos días, intentaron violar o directamente violaron las disposiciones vigentes en cuanto a la cuarentena, al trasladarse casi impunemente desde zonas con circulación comunitaria de COVID-19 al sur neuquino.

El último caso conocido corresponde a un funcionario del Ministerio de Ciudadanía y una acompañante, quienes en la noche del viernes último se dirigían a San Martín de los Andes «para pasar el fin de semana» pero el retén de las fuerzas de seguridad en el acceso a Junín los obligó a retornar a la capital.

Ambas personas llegaron a hacer llamadas telefónicas para que sus superiores de la provincia intercedieran ante las autoridades locales, pero fue inútil: querían pasar sábado y domingo en San Martín pero se negaban a cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

Otro caso similar también tuvo como escenario territorio juninense, cuando varios sujetos abordo de una 4×4 intentaron ingresar a la localidad por la Ruta 40 y fueron detenidos por fuerzas de seguridad, ya que no contaban con ninguna autorización que les permitiera ingresar.

Los individuos llegaron a grabar un video dentro de su vehículo y publicarlo en redes sociales, haciendo alarde de que eran «amigos» del gobernador Omar Gutiérrez y legisladores provinciales, y que por tal razón eran «escoltados» a un hotel para pasar la noche. Horas después, eran desmentidos y expulsados de Junín.

Una pareja de odontólogos proveniente de Buenos Aires también intentó ingresar a Junín de los Andes este fin de semana, presentando un certificado de «personal esencial de salud». Sin embargo, no pudieron probar que vinieran a cumplir ninguna tarea sanitaria y además esa autorización no les permitía atravesar diferentes provincias…

Pero antes de ser bloqueados en las intersección de Ruta 40 y Ruta Provincial 23, lo hicieron: atravesaron las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hasta llegar al Neuquén; según estimaciones, lograron burlar controles de más de 40 localidades de cuatro provincias.

Para terminar, en las últimas horas tomó estado público el caso de una pareja de empresarios bonaerenses que lograron ingresar a Villa La Angostura con permisos ‘truchos’: decían que llegaban para supervisar obras públicas en la localidad pero se comprobó que solo venían a pasar unos días en su lujosa propiedad del Cumelén Country Club.

De hecho, la fiscalía allanó este sábado la casa de Francisco Marseillán en ese exclusivo barrio privado luego de recibir el informe del Municipio confirmando lo que se sospechaba: que el empresario no está vinculado a ninguna obra municipal, provincial o nacional en la localidad.

Y para colmo de males, cada día son más los vehículos con patente extranjera –sobre todo chilenas– que pueden verse en las calles de San Martín y son fotografiadas por los vecinos, como un reflejo más de los deficientes controles que se realizan en algunos accesos a la región.

Vehículo estacionado en Villegas y Mariano Moreno.
DEJANOS TU COMENTARIO