¿Qué pasa con el dólar? Claves para entender la última disparada

¿Qué pasa con el dólar? Claves para entender la última disparada

En esta columna intentaremos develar las causas del desenfrenado aumento del billete norteamericano y qué está haciendo el Gobierno para contenerlo.

Por SOLANGE RIAL

Con los titulares en rojo, la última semana los argentinos acostumbrados a hablar de la cotización del dólar casi tanto como del clima, vieron cómo el precio del dólar marginal casi toca los $ 200.

Uno de los motivos podría deberse al aumento de la emisión monetaria sucedida en pandemia para fortalecer los planes de financiamiento al sector social. La emisión monetaria creció un 80,5% contra el año anterior. Esto implica que el Gobierno aumentó el déficit fiscal, que terminará el año en aproximadamente 11% del PBI, sin tener en cuenta las rentas del BCRA y de la ANSES. Cuando se emiten pesos y se amplía la base monetaria se traslada a inflación, por ende se deprecia la moneda.

Sigamos. En la Argentina hay muchas cotizaciones de dólar. Tenemos el dólar blue que es el ilegal, el que se compra en cuevas, que representa entre un 5 y 10% de lo operado, que aumentó por demanda teniendo en cuenta que el cepo hard dejó fuera a millones de trabajadores de la posibilidad de acceder a la compra de moneda extranjera de forma legal.

Pero también están los “dólares financieros”, el dólar MEP (que es el que se adquiere a través de la compra y venta de bonos) y el dólar Contado con Liquidación (que resulta de la venta de títulos argentinos en el exterior), estos representan un 20% de las operaciones.

Para el ministro de Economía Martín Guzmán estos dólares sufrieron presiones de fondos de inversión extranjeros que buscan dolarizarse. «Hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, que buscaban retornos altos de corto plazo, en Lebacs, y empezaron a salir en 2018 y 2019», dijo el titular del Palacio de Hacienda: «Una parte quedó atrapada por los controles de capitales y buscan salir, y eso ha ido goteando por este mercado. Si piensan que no van a poder salir empiezan a apurar la salida, y a eso se suman actores locales».

Una de las medidas para limitar la volatilidad de estos dólares financieros fue flexibilizar el parking (era la obligación mantener una cierta cantidad de días títulos financieros antes de su venta); en su momento fue para evitar el “rulo” financiero. Ahora solo es de tres días, lo que daría mayor liquidez al mercado y regularía las cotizaciones de los dólares financieros. A su vez el  Palacio de Hacienda anunció que realizará una licitación de bonos dólar linked en los próximos días.

Los bonos dólar linked son títulos de deuda nominados en dólares, y los pagos se efectúan en pesos según el tipo de cambio de referencia estipulado en las condiciones de la emisión. Los dólares financieros cerraron a la baja lo que implica que estas medidas podrían colaborar a contener la disparada.

DEJANOS TU COMENTARIO