EL ANDINO

Noticias Diarias de Junín y San Martín de los Andes, Neuquén y la Región Andino Patagónica

Arroyo Partido

A 20 kilómetros de San Martín de los Andes por la Ruta Nacional 40 se accede al mirador del Arroyo Partido, cuyas aguas cristalinas provienen del deshielo que se produce en el Cerro Chapelco, serpenteando por el bosque que tapiza el majestuoso paisaje.

Además de la belleza natural que lo rodea, este curso de agua tiene una particularidad que lo hace único en el Parque Nacional Lanín y en el mundo: muy cerca de la ruta se divide en dos y las aguas de uno de sus brazos desemboca finalmente en el Atlántico y las del otro en el océano Pacífico.

A metros del puente sobre la Ruta 40 se divide y el brazo izquierdo se convierte en el arroyo Culebra para llegar al río Hermoso, que continúa hacia el lago Meliquina que desagua al río homónimo y luego se une al río Filo Hua Hum; así forma el río Caleufu, principal afluente del Collón Cura, que a su vez es el principal afluente del Limay, cuyo caudal confluye con el río Neuquén y ambos forman el río Negro, alcanzando el Atlántico.

El brazo derecho, en tanto, adquiere el nombre de arroyo Pil Pil, el cual vuelca sus aguas en el lago Lácar, las cuales pasan al lago Nonthué que tiene como drenaje el río Hua Hum; atraviesa el límite entre la Argentina y Chile y, por medio de lagos y ríos encadenados, atraviesa el territorio trasandino para terminar en el Pacífico.

Además de las correspondientes a los lagos, esta es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y para fanáticos de las curiosidades de la geografía y la geopolítica, ya que llegó a ser tema de debate determinar límites fronterizos entre la Argentina y Chile.

Pero no se trata solo de contemplar y observar: la Comunidad Curruhuinca ofrece caminatas guiadas con alquiler de raquetas para nieve, incluyendo venta de bebidas y tentempiés y servicios como sanitarios para quienes deseen pasar el día en la zona. En determinadas épocas del año también se pueden alquilar trineos de nieve.

A %d blogueros les gusta esto: