Fiesta Nacional del Puestero

Fue en 1987 que comenzó a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reuniera al gauchaje de la región, la provincia y el país, gracias a la iniciativa de empleados de la estancia Collun Co, quienes luego darían origen al Centro Tradicionalista Huilliches.

Así, lo que se denominaba entonces Fiesta Provincial del Puestero se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de Junín de los Andes, en febrero de 1988, con el propósito cultural de mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca.

Hoy, ya declarada Fiesta Nacional del Puestero, este evento sigue realizándose en febrero de cada año, en el que durante varias jornadas se ofrecen espectáculos musicales y de danza, jineteadas y competiciones deportivas. También es posible asistir a las destrezas gauchas y concurso de hacheros.

También son parte de la Fiesta el “Día del Puesterito”, la elección del “Joven Gaucho” y el “Día de la Mujer de Campo Neuquino”, y, por supuesto, la posibilidad de degustar lo mejor de la gastronomía patagónica en los numerosos puestos que se montan para la ocasión.

Cada año, los mejores jinetes del Cono Sur y de América Latina se dan cita en Junín para presentar sus destrezas y competir por los premios y el reconocimiento que supone haber participado en este prestigioso evento que, desde 2019, tiene predio propio.

Dejá tu comentario

Tema creado por Anders Norén