Qué es la cloroquina, el medicamento que prueba el mundo contra el coronavirus

Qué es la cloroquina, el medicamento que prueba el mundo contra el coronavirus

Desde hace varios días, en la Argentina se está probando la cloroquina para combatir el coronavirus; se trata de un antipalúdico que tendría cierto éxito en Francia.

Nuestro país es uno de los diez elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar este medicamento de desarrollo rápido y económico, utilizado desde hace décadas para combatir la malaria y que ha tenido efectos positivos en infectados franceses con COVID-19.

La iniciativa es impulsada por el infectólogo Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones e integrante del comité científico que asesora al gobierno francés. Raoult hizo sus investigaciones con pacientes internados en diez hospitales, sobre los cuales el efecto fue positivo.

Conocida con distintas denominaciones comerciales de acuerdo al país, la cloroquina tiene un derivado, la hidroxicloroquina, que se utilizó en Francia en numerosos pacientes, demostrando que fueron portadores del virus a un 25 por ciento luego de seis días de tratamiento y los que no fueron tratados son portadores del virus a un 90 por ciento en el mismo lapso.

Vale advertir, sin embargo, que los efectos secundarios pueden ser náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas; incluso la muerte en caso de una sobredosis.

DEJANOS TU COMENTARIO

Dejá tu comentario