Qué es el interés compuesto y por qué podría ayudarte a vivir mejor la vejez

Qué es el interés compuesto y por qué podría ayudarte a vivir mejor la vejez
Anuncie Acá
Por SOLANGE RIAL

Desde hace tiempo quiero sentarme a escribir sobre este tema pero una cosa lleva a la otra y terminamos hablando de coyuntura económica y financiera del país. Pero hoy haremos un parate para repensar el ahorro y las inversiones de cara a nuestro retiro del mercado laboral. Y para eso se me ocurrió que el interés compuesto es una buena estrategia que, sostenida a lo largo de los años, nos puede solventar un dinero para pasar la tercera edad sin depender únicamente de la jubilación.

El interés compuesto, según el diccionario, es la acumulación de intereses que se generan en un período determinado por un capital inicial. Los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. Supongamos que tenemos un dinero X: lo invertimos en un instrumento financiero durante tres meses. Posteriormente tomamos el capital inicial y los intereses generados y los volvemos a invertir. Como el capital inicial ya es mayor, lo mismo lo serán los intereses. De esta forma el crecimiento del dinero es exponencial.

Investigando sobre los cálculos para estimar cuánto tardaremos en incrementar nuestro capital inicial encontré la regla del 72. Se trata de una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse. Se calcula así: dividimos el número 72 con la tasa de interés que paga la inversión. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Tomemos algún ejemplo.

Supongamos que tenemos 10 mil dólares y que lo pondremos en un plazo fijo en dólares con una tasa anual de interés del 5%. La cuenta sería 72/5: 14,4. Aproximadamente en 14 años y medio tendremos 20 mil dólares; o sea el doble de nuestra inversión original. No es una fórmula exacta porque no tiene en cuenta cambios en la tasa de interés, ect., pero es una buena aproximación para pensar la inversión a largo plazo.

También podemos buscar calculadoras online de interés compuesto para simular con cuánto dinero contaremos para nuestro retiro. Se puede poner un capital inicial, una tasa de interés, los años en que practicaremos esta fórmula y obtendremos una suma aproximada de capital para nuestro retiro. Yo simulé 10 mil dólares a una tasa anual del 6% y una inversión de 20 años y al final obtendré 32,071.35 dólares. Lo maravilloso del interés compuesto es que supongamos que invertís estos 10 mil dólares a los 35 años: sin poner un solo dólar nunca más esos 20 años, a los 55 tendrás más que triplicada la suma original.

Pero el interés compuesto no solo sirve para pensar en nuestra jubilación; a veces también es usado por los padres cuando nace un hijo. Se deposita un dinero en una caja de ahorro, se reinvierte con los intereses y se retira cuando el hijo es mayor de edad. Ese dinero servirá para financiar, por ejemplo, su facultad o cuando quiera irse de la casa paterna, etc. Muchos dicen que el secreto de los que tienen mucho dinero es conocer los beneficios del interés compuesto.

Sol Rial Finanzas Personales
DEJANOS TU COMENTARIO

Un comentario en «Qué es el interés compuesto y por qué podría ayudarte a vivir mejor la vejez»

  1. Siempre espero la columna de finanzas hogareñas, creo que debiera ser una temática mucho más difundida por las altas tasas de toma de crédito que tenemos en argentina. Sin embargo, me permito disentir con esta columna en particular por dos motivos; en sus resultados no toma en cuenta la devaluación que tiene el dólar (mínima, pero prorrateada en tanto años genera diferencia importante) y luego desde un punto de vista político porque es en base a esta concepcion económica en la que se funda el sistema de capitalización privado (AFJP) que tanto daño nos hizo.

    También, vale decir, habría que incentivar el ahorro e inversión en pesos para alejarnos de la dolardependencia, aunque eso le toca a nuestro nuevo ministro y no a esta gran escritora económica.

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: