Problemas para transitar, ruidos molestos y otras linduras que deja el Patagonia Run

Problemas para transitar, ruidos molestos y otras linduras que deja el Patagonia Run

Problemas para transitar, tanto para vehículos como para peatones; ruidos molestos en diferentes puntos de la localidad, y discusiones por los protocolos, son solo algunas de las molestias que acarrea la realización del Patagonia Run.

Desde el jueves pasado y durante este sábado se llevaron a cabo las diferentes competencias del evento deportivo que tiene una fuerte repercusión sobre la población local, no solo por la organización en sí sino también por los 10.000 visitantes que arribaron, según se indicó oficialmente.

A esta altura, el triunfo del juninense Sergio Pereyra parece casi anecdótico. Aún faltando las premiaciones, que se desarrollarán el domingo, las dificultades para transitar en varias zonas del territorio sanmartinense fueron la comidilla en las redes sociales.

Lo peor de todo quizá fue el ingreso a la ciudad. Muchos vecinos manifestaron su bronca por tener que esperar sobre la ruta, en sus vehículos particulares o en el transporte público, entre una y tres horas para concurrir a sus tareas habituales o compromisos.

Por otro lado, en los alrededores de Plaza San Martín y Chacra 2, por ejemplo, el volumen de los «relatores» llegó al extremo de ser «insoportable» para muchos vecinos. En el centro –a metros del Hospital Ramón Carrillo– y alrededores, el sonido fue «ensordecedor», comentó un vecino que lo sufrió; al extremo que rebotaba en los cerros causando lo que se conoce como contaminación auditiva.

Fernanda, vecina de Chacra 2, dijo a EL ANDINO que «quienes vivimos en el barrio Kumelkayen tenemos que soportar la música y animación a todo volumen. El viernes hasta casi las 2 de la madrugada y hoy (sábado) desde muy temprano».

Y en su mensaje de Whatsapp acompañó un audio, grabado en la mañana de este sábado desde el comedor de su casa:

«Realizar este evento en el actual contexto sanitario y sin un mínimo de respeto por los demás es algo que está lejos del cuidado y el bienestar de la población», completó la indignada vecina.

Encima, en varios locales comerciales sanmartinenses se vieron tensas escenas protagonizadas por vecinos y visitantes; por ejemplo en Farmacia Lácar, donde turistas ingresaban en grupo y sin respetar el distanciamiento social con las personas que realizaban la cola para ser atendidos, ante reclamos de habitués y del personal.

Se trata de un puñado de las consecuencias que suele dejar el usufructo privado del espacio público…