Presentaron el protocolo para la vuelta de los chicos a la escuela

Presentaron el protocolo para la vuelta de los chicos a la escuela

El gobernador neuquino y las ministras de Salud y Educación presentaron el dispositivo denominado ‘Camino a la Escuela’, un protocolo sanitario para el retorno de los chicos a las escuelas.

Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, hicieron público el protocolo sanitario que «prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas», según indicaron durante una conferencia de prensa en la capital provincial.

El mandatario comentó que «el regreso a clases será escalonado y gradual» con una propuesta «que se elaboró cosechando y capitalizando la experiencia de la vuelta a la escuela de distintos países», agregó.

La ministra Storioni dijo que el dispositivo contempla el estado sanitario de cada localidad «para planificar los protocolos en cada territorio, por lo que hemos decidido organizar la provincia por microrregiones para la aplicación de políticas públicas».

Agregó que se garantizará la «provisión de elementos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y de prevención, como el uso del termómetro», y resaltó que «previo al regreso a la escuela es fundamental la capacitación de protocolos para docentes y auxiliares de servicios».

También anunció que «las evaluaciones no serán numéricas sino que serán formativas, se indicará qué y cómo se produjeron los aprendizajes escolares para tener un panorama hacia el regreso a clases».

Aunque se no se precisaron fechas para el retorno a las clases presenciales, el gobernador señaló que en entre las primeras localidades que volverán a la escuela se encuentran San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal, entre otras sin casos activos de coronavirus.

Además puntualizó que si bien el 22 de diciembre sería el último día de clases del año, «no es la intención trasladar el ciclo a enero o febrero porque también hay que priorizar las actividades turísticas y no queremos recargar a las familias», concluyó.