Premiaron en España una investigación neuquina sobre el Covid-19 en aguas termales

Premiaron en España una investigación neuquina sobre el Covid-19 en aguas termales
Foto ARCHIVO

El Comité Científico del 4° Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que se realizó en Galicia, España, premió una investigación científica sobre el Covid-19 en aguas termales efectuada en Neuquén.

El Comité premió la investigación encabezada por la directora general de Investigación del Ente Provincial de Termas de la provincia, Lorena Vela, que demuestra que la capacidad infectiva del virus en esas condiciones «en principio es baja o nula».

El estudio se realizó en el laboratorio sobre la supervivencia del Sars-cov 2 «en aguas mineromedicinales ácidas y potencial capacidad infectiva» y fue distinguido junto a otros tres entre 23 proyectos presentados por otros países.

Además de Vela participaron los investigadores Gisela Masachesi, Mirian Baschini y Alejandra Giaveno.

Vela explicó que “la capacidad infectiva del virus, al presentarse en aguas termales en condiciones de laboratorio, en principio es baja o nula”. Precisó que “el estudio se realizó con la variante original de Wuhan (China)” y destacó que “este trabajo puede servir de base para otros estudios”.

La investigación desarrollada por la provincia fue seleccionada entre las cuatro mejores de las 23 presentadas por distintos países.

Para llevar adelante el estudio ganador, participaron las siguientes instituciones: Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” Laboratorio COVID-19 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y las Facultades de Ciencias de la Salud y el Ambiente y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Probien- Conicet, también de la UNCo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.