EL ANDINO

Noticias Diarias de Junín y San Martín de los Andes, Neuquén y la Región Andino Patagónica

Pilo Lil

Fue recién en 2010 que la población de Pilo Lil es censada, arrojando un resultado de 106 habitantes: 58 varones y 48 mujeres. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta entonces era “población rural” dispersa que no podía ser contada.

Ubicada en el departamento neuquino de Catan Lil, a 57 kilómetros de Junín de los Andes, a esta localidad se accede siguiendo la Ruta Provincial 23 y se llega justo después de cruzar el puente sobre el río Aluminé y bajando hacia la derecha.

Hay que atravesar varios kilómetros de ripio y de curvas muy agudas, de subidas y bajadas bastante pronunciadas antes de alcanzar el destino, por lo que conviene andar con cuidado y, obviamente, con el vehículo en condiciones, sobre todo los neumáticos.

Y teniendo en cuenta que en la mayoría de los tramos no hay señal de celular, conviene hacer el viaje de algo más de una hora desde Junín cuando las ganas, las energías y las condiciones climáticas acompañan…

Es un lugar ideal para hacer trekking y para realizar un pic nic a orillas del caudaloso Aluminé, pero conviene llevar todo consigo: alimentos, bebidas, protector solar y demás implementos para pasar un día sin sobresaltos.

Por supuesto es obligatorio ascender hasta las llamadas “cuevas”, donde están las famosas pinturas rupestres protegidas por rejas para evitar cualquier vandalismo –como se sufrió años atrás–, por lo que para ingresar hay que esperar al guía que vive no muy lejos.

Desde cierta altura y especialmente desde la roca agujereada o pilo-lil, en mapudungun –que da nombre al pueblo (como se aprecia en la foto de esta nota, extraída de Tripadvisor)–, se logran hermosas vistas del río y las laderas de los cerros, con tupidas arboledas que dan colorido extra al azul del Aluminé.

Pilo Lil vale más como viaje, como escapada de un día, que como destino: no es mucho más que un poblado de pocas casas, una escuela, algún comercio y una cancha de fútbol; pero los paisajes agrestes del recorrido, del propio pueblo y del río serpenteante, le dan al lugar gran carácter y atractivo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: