Perla Suez se alzó con el prestigioso Premio Rómulo Gallegos por su novela ‘El país del diablo’

Perla Suez se alzó con el prestigioso Premio Rómulo Gallegos por su novela ‘El país del diablo’

Foto WIKIPEDIA

La cordobesa Perla Suez ganó el Premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela ‘El país del diablo’, elegida por unanimidad entre 214 obras que participaron del prestigioso galardón.

El anuncio fue realizado este sábado durante una videoconferencia, en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, y allí se destacó «la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnifico aliento poético».

«‘El país del diablo’ maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta», destacó el jurado compuesto por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia).

La autora recibió la noticia en Córdoba, donde nació y reside, y afirmó estar «muy contenta y emocionada» mientras se disponía a atender llamados por el anuncio del galardón dotado con 80 mil euros.

Suez es la cuarta argentina en recibir este premio, ya que antes fueron distinguidos con el Rómulo Gallegos Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia. Entre los ganadores también aparecen Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Roberto Bolaño.

Suez es licenciada en Letras Modernas, fundó y dirigió el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y la revista Piedra Libre, y en 2007 ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la novela ‘La Pasajera’.

DEJANOS TU COMENTARIO