Pediatras repudiaron la «utilización inescrupulosa» del dióxido de cloro por «presuntos profesionales de la salud»

Pediatras repudiaron la «utilización inescrupulosa» del dióxido de cloro por «presuntos profesionales de la salud»

Mientras se aguardan los resultados de la autopsia al nene de 5 años fallecido en Plottier y avanzan las pesquisas judiciales, la Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre los «efectos nocivos» del dióxido de cloro.

La SAP reiteró este domingo «los efectos nocivos» que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro, afirmando que la ingesta de este producto «no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos» y que su utilidad se limita «al uso como desinfectante ambiental en deteminadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano».

Como también hicieran el Ministerio de Salud del Neuquén y el de Nación, la organización médica pediátrica aseguró que se han reportado «serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión».

Respecto a su administración a menores, la SAP advirtió que el menor peso de los menores respecto a los adultos y la inamdurez de su metabolismo «aumenta el riesgo cuanto menor es su edad». Además enfatizó la importancia de la utilización de productos medicinales producidos «bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes».

La entidad también repudió «su utilización inescrupulosa por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre en estos momentos de pandemia, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos».

En ese sentido destacó que, en 2001, en Estados Unidos el dióxido de cloro y el clorito «se utilizaron para desinfectar edificios públicos después de la liberación de esporas de ántrax».