Paso a paso: cómo obtener el subsidio para créditos UVA que anunció el Gobierno

Paso a paso: cómo obtener el subsidio para créditos UVA que anunció el Gobierno
Por SOLANGE RIAL

Debido a la enorme escalada inflacionaria de los últimos meses y al estancamiento del poder adquisitivo de los salarios, los tomadores de créditos UVA vieron cómo la cuotas aumentaron exponencialmente, así como el capital total que deben.

Es por eso que el Gobierno anunció un plan para otorgar subsidios a estas familias damnificadas. Desde la Secretaría de Vivienda dijeron que la medida alcanzará unos 80.000 tomadores de créditos y que el monto estimado de las compensaciones será de $70 millones.

Recordemos que en el país hay 115.000 personas o familias que tomaron estos créditos hipotecarios indexados por inflación. Desde que esta iniciativa se lanzó en mayo de 2016, hubo unos 80.500 por contratación directa y 34.500 a través del plan oficial Procrear.

Varios meses atrás los deudores comenzaron a agruparse para pedir una solución o al menos un tope en el incremento de las cuotas. Un grupo denominado hipotecarios uva detalló en qué casos se aplicará este subsidio.

  • La medida es únicamente por 15 meses, octubre 2018 a diciembre 2019, y para quienes hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado si el modo de actualización hubiese sido por el índice de salarios.
  • Deja afuera a quienes tomaron préstamo Procrear
  • Estará disponible para montos que, al momento de escriturar, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA (con valor de compra inferior a las 140.000 UVA) 
  • Podrán acceder quienes no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.
  • La cobertura implica solo el porcentaje por encima de ese 10% de diferencia si las cuotas hubieran sido actualizadas por el índice salarial.
  • Sobre el capital que los tomadores de crédito adeudan continúa indexándose mes al mes, al ritmo de la inflación.
  • Los deudores deberán presentar una declaración jurada que verifique que cumplen con los requisitos y la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de la compra.

Ante este panorama, esa agrupación anunció que “seguimos reclamando cuotas acordes a los salarios, tope al aumento del capital, basta de indexar por inflación, freno a las ejecuciones y período de gracia para nuevos desocupados”.

El trámite para lograr esta compensación será personal, sin embargo aún resta el visto bueno del sistema financiero privado y público. Los bancos tienen 15 días para contestar si aceptan o no este sistema.

Cada tenedor del crédito va a tener que hacer el trámite para recibir el subsidio. Este mismo procedimiento fue ofrecido en anterioridad a quienes poseían créditos Procrear, pero esta vez no especificaron si aceptarlo implica rechazar la posibilidad de extender los plazos o no.

Desde el Gobierno estiman que los potenciales beneficiarios podrían comenzar sus trámites a partir de agosto. Una vez aprobado el beneficio, se depositará de una sola vez en la cuenta de cada tomador de crédito que la suma de dinero vía CBU.

Por otra parte, el centro CEPA aseguró que estos préstamos que ya fueron otorgados carecen de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo, como viene ocurriendo desde el segundo trimestre del año pasado.

También explicaron que el nivel de ingresos que se requiere acreditar equivale a 2,21 veces el ingreso individual medio del decil más rico de la población. Según analizaron, en tres años la cuota de los créditos UVA aumentó un 147%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.