Para la OMS, la pandemia está en un «punto crítico» en Sudamérica

Para la OMS, la pandemia está en un «punto crítico» en Sudamérica
Foto ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia de coronavirus está en un «punto crítico» por el aumento exponencial de los casos, especialmente en Sudamérica.

A nivel global, se reportó un nuevo aumento en las cifras diarias de casos de COVID-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación. El Gobierno anunció que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97 por ciento y solo quedaban disponibles 135 en todo el país.

Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10 por ciento respecto a la semana anterior.

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: «Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial».

Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció 9 por ciento en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5 por ciento.

Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó «la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes», según reproduce la agencia de noticias AFP.