Para el jefe de Zona Sanitaria IV «no nos encontramos frente a un ‘desborde sanitario'» por coronavirus

Para el jefe de Zona Sanitaria IV «no nos encontramos frente a un ‘desborde sanitario'» por coronavirus

A través de un comunicado de prensa, el jefe de Zona Sanitaria IV salió a responder una nota enviada a las autoridades por vecinos. «No nos encontramos frente a un ‘desborde sanitario'», afirma Néstor Sáenz.

El médico niega así afirmaciones realizadas por más de 150 vecinos, mediante una nota remitida a las autoridades políticas y sanitarias de San Martín –que reprodujera EL ANDINO–, en la que advierten sobre el «desborde» del sistema sanitario local y provincial.

Vale recordar que la ministra neuquina de Salud, Andrea Peve, ha dicho en numerosas ocasiones que la salud pública y privada de la provincia se encuentran «colapsadas» ante la cantidad de casos de coronavirus y otras patologías que se deben atender; e incluso pidió a los intendentes que prepararan los cementerios… Un colapso que ratificó el Colegio Médico del Neuquén.

Y a nivel local, fue el propio director del Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, quien reconoció primero que «la situación está muy complicada» a nivel sanitario y luego pidió a los vecinos no concurrir al nosocomio de no ser absolutamente necesario, ya que uno de los focos de contagios es el propio hospital, donde su personal se encuentra en estado de alerta.

En ese mismo orden, el COEM y la propia Zona Sanitaria acaban de adoptar medidas urgentes tendientes a contener la propagación del COVID-19 en la localidad, donde hasta el momento hay 112 casos activos y se esperan más confirmaciones para las próximas horas, que comprometerán más aún la capacidad de atención y, sobre todo, las camas de terapia disponibles en la Clínica Chapelco.

¿No pasa nada…?

Sin embargo, para Sáenz «no nos encontramos frente a un ‘desborde sanitario’, pues el Hospital Ramón Carrillo y los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de nuestros Hospitales dependientes», asevera en nota pública.

Pero aclara que, frente al conglomerado de contagios en el Hospital, que según el médico compromete al menos al 10 por ciento del pesonal sanitario, se decidió la «suspensión de actividades programadas, disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID».

«Se continúa con el uso de elementos de protección personal, se continúa con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas de nuestros vecinos y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostargable», reconoce el jefe de Zona Sanitaria IV en su nota.

A continuación, el comunicado completo que firma Néstor Sáenz:

A raíz de la nota recepcionada en esta jefatura y su circulación (en las redes sociales y en algunos medios periodísticos), firmada por varios vecinos de nuestra ciudad, me veo en la obligación de aclarar a toda la comunidad de San Martín de los Andes, sobre los puntos mencionados:
No nos encontramos frente a un “desborde sanitario”, pues el Hospital Ramón Carrillo y los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de nuestros Hospitales dependientes. Sí se han hecho adecuaciones como: suspensión de actividades programadas, disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID, se continúa con el uso de elementos de protección personal, se continúa con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas de nuestros vecinos y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostargable. Todas éstas acciones frente al conglomerado intrahospitalario, donde el 10% del personal dio positivo a COVID. Hoy gran parte del personal se encuentra como recuperados y varios de ellos se han reintegrado a sus tareas habituales.
Se continúa trabajando en conjunto con la Clínica Chapelco, en base a la definición del polo sur, para pacientes internados graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, estableciéndose strategias dinámicas según el contexto provincial y zonal, en cuanto a disponibilidad de recursos humanos y camas de internación.
El Hotel de ISSN, se acondicionó para el aislamiento de pacientes COVID positivos leves, auto validos y que no puedan permanecer en su domicilio.
Se continúa trabajando con la Residencia Modelo, para la contención y el control del conglomerado, donde han surgido residentes y personal positivos al COVID. Hasta la fecha, los casos son leves y con buena evolución.
Una vez más se solicita a toda la Comunidad, a cumplir con las restricciones vigentes y las medidas de distanciamiento, uso de cubre boca nariz, lavado de manos y superficies en forma frecuente.

DEJANOS TU COMENTARIO