«Ninguna vacuna contra la COVID-19 será obligatoria», dicen ahora desde el Gobierno

«Ninguna vacuna contra la COVID-19 será obligatoria», dicen ahora desde el Gobierno

Foto ARCHIVO

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que «ninguna vacuna contra la COVID-19 será obligatoria», desdiciendo a otros funcionarios del Ministerio del Salud de la Nación.

Esta semana, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, había anticipado que la vacuna que el Gobierno Nacional comprará a Rusia será de aplicación «obligatoria» porque «así lo establece la ley que ha votado el Congreso», completaba.

Sin embargo, Vizzotti sostuvo este jueves que «la aplicación de ninguna vacuna contra la COVID-19 va a ser obligatoria. Lo que explicamos es que las vacunas del calendario, por ley, son gratuitas y obligatorias, y que esta vacuna es una situación especial, excepcional», aseguró la funcionaria.

En diálogo con el canal TN, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación contra la Sputnik V «va a tener una envergadura y tiene particularidades muy grandes, igual que la campaña que se hizo antigripal después de la pandemia H1N1 en 2010».

Asimismo, indicó que el expediente de la vacuna de origen ruso «ya ingresó en Anmat para analizarla y avanzar en los debidos procesos», y explicó que»en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia».

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud subrayó que «será una actividad específica sobre la que apostamos que se construya confianza, y que la población decida voluntariamente y adhiera a la vacunación».

«La complejidad de esta campaña será muy grande, seguramente se deberán aplicar dos dosis. Hay vacunas que se almacenan a diferentes temperaturas; algunas son de dos dosis y otras son monodosis, es un desafío grande que tenemos como país», aclaró.

DEJANOS TU COMENTARIO