Neuquinos regresaron del exterior y no se aislaron: ¿qué parte de hacer aislamiento no entienden…?

Neuquinos regresaron del exterior y no se aislaron: ¿qué parte de hacer aislamiento no entienden…?
Foto ARCHIVO

El delegado en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones denunció que cinco neuquinos no cumplieron con el aislamiento tras arribar desde el exterior a través de Ezeiza.

Gustavo Sueldo señaló que, en su mayoría, los viajeros llegaron desde los Estados Unidos, donde la variante Delta de coronavirus causa el 85 por ciento de los contagios, según alertan las autoridades sanitarias de ese país.

«A las 22 de ayer (lunes) recibí el último reporte de la provincia de Neuquén del control que hacemos de forma presencial. Fuimos a los domicilios de los que ingresaron en los últimos siete días y lamentablemente constatamos cinco nuevos incumplimientos», dijo el funcionario.

Por FM Capital, el funcionario explicó que «es gente que había dado un domicilio y que cuando fuimos a verlos no estaban ahí», agregando que una de las personas, proveniente de Chipre, se excusó diciendo que había llevado a su mujer al médico, cuando debía permanecer aislado hasta de su familia, en una habitación sin contacto y sin compartir utensilios ni ropa de baño.

Sueldo recordó que, tras un primer test, quienes regresan del exterior deben estar aislados durante siete días, y al séptimo día se debe hacer otro PCR, que debe dar negativo como el primero. El problema es que «el 72 por ciento de los casos que da positivo había dado negativo al principio», afirmó.

En ese sentido, recordó que «hace dos semanas detectamos que había dado positivo una persona que había entrado con PCR negativo por Ezeiza y no había cumplido aislamiento. Lo encontramos en el medio del centro de Neuquén trabajando. Lo mandamos al Espacio Duam».

Caso Córdoba

Vale recordar que, según se indicó desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, 21 de los 23 casos positivos de la variante Delta de coronavirus confirmados oficialmente en esa provincia «tienen nexo epidemiológico» con el denominado ‘caso cero’ o ‘caso índice’.

Se trata de un sujeto que llegó desde Lima (Perú) el 19 de julio pasado a través del Aeropuerto de Ezeiza; tenía el primer test negativo y el 26 de julio se le hizo un nuevo PCR que dio positivo; los análisis determinaron que se trataba de la variante Delta.

Sin embargo, luego se supo que el viajero de 62 años, residente en la capital de la provincia mediterránea, no había cumplido con el aislamiento estricto en su domicilio: terminó contagiando a familiares y conocidos, por lo que la Justicia ordenó su inmediata detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.