Mediante una carta dirigida a las autoridades, vecinos expresaron su preocupación por la grave crisis sanitaria en San Martín

Mediante una carta dirigida a las autoridades, vecinos expresaron su preocupación por la grave crisis sanitaria en San Martín

Foto ARCHIVO

Un numeroso grupo de sanmartinenses enviaron una nota a las autoridades políticas y sanitarias para referirse «a la situación de desborde sanitario por la que transita nuestra ciudad».

Con las firmas de casi 150 vecinos, la carta dirigida al intendente, concejales, Defensoría del Pueblo y Zona Sanitaria IV advierte que «nos preocupa sobremanera la grave situación actual, el desborde producido por la falta de personal y de insumos, como así también el nivel de saturación de todo el sistema provincial de salud», debido a los casos de coronavirus en San Martín.

«Entendemos que esta situación vulnera el derecho a la salud pública, no sólo de los vecinos de San Martín de los Andes, sino también de todos los ciudadanos de la región ya que nuestra ciudad es cabecera de la Zona Sanitaria IV», expresan los firmantes.

«En vez de solicitar refuerzos a la provincia del Neuquén o a Nación, haciendo uso del mismo concepto ‘el sistema de salud de la provincia es uno’, opta por pedir a la población que no acuda a atenderse (que no se enferme), dejándonos en situación de vulnerabilidad absoluta», se señala en la nota sobre dichos del director del Hospital, Juan Cabrera, quien había afirmado que «el sistema de salud de la provincia en uno» y más tarde pidió a los vecinos que no concurran al nosocomio local donde, como se informara, circula el COVID-19.

Tras formular una serie de preguntas vinculadas a la situación epidemiológica local y ante la propagación del virus en San Martín, los firmantes sugieren que «deberíamos seguir los ejemplos de nuestras ciudades vecinas Villa La Angostura y Junín de los Andes que, cuando tuvieron un incremento de casos positivos, restringieron la circulación por 72 horas, logrando reducir considerablemente nuevos contagios. Sin embargo, esto no es tomado en cuenta y a la inversa se está planificando la apertura del turismo de segundas residencias».

A continuación, el texto completo de la carta:

San Martín de los Andes, 22 de octubre de 2020

Intendente Municipal
Concejales
Defensor del Pueblo
Director del Hospital Ramón Carrillo
Zona Sanitaria IV
COEM

Nos dirigimos a ustedes como vecinas y vecinos de San Martín de los Andes con relación a la situación de desborde sanitario por la que transita nuestra ciudad debido al brote de Covid 19.
Son de público conocimiento los recientes contagios acaecidos en el Hospital Ramón Carrillo y en la Residencia Modelo. En este hogar de ancianos, hasta el momento, son 22 las personas contagiadas: 15 residentes y 7 empleados.
De acuerdo con lo expresado por el delegado de ATE, Rubén Cañuqueo, el 20 de octubre pasado en el ámbito del COEM, existían entre 37 y 40 contagiados del personal del Hospital Ramón Carrillo. Días pasados, en una entrevista por esta situación, el Dr. Juan Cabrera realizó un pedido a la población a través de los medios de sólo ASISTIR AL HOSPITAL EN CASOS EXTREMOS O DE URGENCIAS.
Nos preocupa sobremanera la grave situación actual, el desborde producido por la falta de personal y de insumos, como así también el nivel de saturación de todo el sistema provincial de salud. Entendemos que esta situación vulnera el derecho a la salud pública, no sólo de los vecinos de San Martín de los Andes, sino también de todos los ciudadanos de la región ya que nuestra ciudad es cabecera de la Zona Sanitaria IV.
Meses atrás el mismo Cabrera reconoció ante los medios que “el sistema de salud de la provincia es uno”, respondiendo a quienes alzaban la voz de manera egoísta ante los traslados de pacientes derivados desde otras regiones a la Clínica Chapelco. En cambio en esta ocasión, en vez de solicitar refuerzos a la provincia del Neuquén o a Nación, haciendo uso del mismo concepto “el sistema de salud de la provincia es uno”, opta por pedir a la población que no acuda a atenderse (que no se enferme), dejándonos en situación de vulnerabilidad absoluta.
Por otro lado, desde el inicio de la pandemia y la consecuente cuarentena, se dijo desde el gobierno provincial que se había acondicionado el gimnasio Chango Soria y que el centro de atención e internación Covid era la Clínica Chapelco. Más adelante se informó que el hotel del ISSN se habilitaba para los casos leves.
La primera pregunta es qué sucedió con el Gimnasio Chango Soria, por qué no funciona como centro de aislamiento.
La segunda es por qué no se respeta la estrategia de que todas las internaciones se realicen en Clínica Chapelco. Eso descomprimiría el hospital regional.
La tercera es por qué no se trasladó a las 22 personas infectadas de la Residencia Modelo al Hotel del ISSN, con el fin de evitar los re-contagios al estar en un mismo edificio, considerando además que se trata enteramente de población de riesgo.
Lo más sorprendente de toda esta distopía es que desde el gobierno municipal y/o provincial “NO SE PAREN LAS ROTATIVAS”, NO SE PONGA FRENO A ESTA SITUACIÓN. Deberíamos seguir los ejemplos de nuestras ciudades vecinas Villa la Angostura y Junín de los Andes que, cuando tuvieron un incremento de casos positivos, restringieron la circulación por 72 horas, logrando reducir considerablemente nuevos contagios. Sin embargo, esto no es tomado en cuenta y a la inversa se está planificando la apertura del turismo de segundas residencias.
Si la salud pública no está garantizada para los vecinos y vecinas residentes: ¿es posible seguir como si nada sucediera? ¿es posible considerar recibir turistas?
Solicitamos se respondan todas nuestras inquietudes, se expliciten las estrategias epidemiológicas y las gestiones políticas a nivel municipal y provincial para sobrellevar esta situación. También solicitamos se garantice el derecho a la información, con un único canal de comunicación del COEM donde obtener información precisa y actualizada.
El derecho a la salud es inalienable. Sin él, somos náufragos sin rumbo en medio de una tormenta.
Para cerrar, queremos expresar el mayor de los respetos y agradecimiento a todo el personal de salud que viene poniendo los cuerpos y las almas para pelear contra esta terrible enfermedad.

A la espera de sus respuestas, los saludamos atentamente.

SIGUEN LAS FIRMAS

DEJANOS TU COMENTARIO