Marcelo Berbel: «Mi patria son los mapuches»

Marcelo Berbel: «Mi patria son los mapuches»

Un 19 de abril de 1925 nacía Marcelo Berbel, conocido por todo neuquino que se precie por ser autor de ‘Neuquén trabun mapu’ o, sencillamente, del Himno del Neuquén’.

Sin embargo, ese hombre que vio la luz y pasaría su infancia en Plaza Huincul fue y es mucho más que eso; por ejemplo, estamos ante uno de los poetas y letristas más influyentes de la Patagonia, considerado también todo un ilustre dentro del folklore argentino.

Jorge Cafrune, Soledad Pastorutti, José Larralde y León Gieco, entre muchos otros, son algunos de los artistas que supieron interpretar canciones de su autoría, como ‘La Pasto Verde’, ‘Piñonero’, ‘El embudo’, ‘Rogativa de Loncomeo’, ‘Amutuy soledad’, ‘Amanecer cordillerano’ y tantas más que trascendieron las fronteras neuquinas y del país.

El libro ‘Los poetas que cantan’ cuenta a Berbel entre autores de la talla de Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos y Ariel Petrocelli, entre otros.

«Mi provincia es mapuche, por lo tanto mi obra está influida por esa temática. Uno lo lleva en la sangre, aunque sea criollo neto… Agarro la guitarra y ensayo tonalidades que tienen que ver con mis ancestros», dijo alguna vez.

Autor de más de dos mil canciones y varios libros de poesía, Berbel cobró popularidad nacional e internacional cuando cuando en 1997 Gieco incluyó su versión de ‘El embudo’ en su disco ‘Orozco’, con la participación de Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Chizzo y Iorio, entre otros. A esa altura, no obstante, hacía rato que era un prócer en Neuquén y la Patagonia.

«Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches», afirmó en otra ocasión para explicar de algún modo su modo de vida, alejado de cualquier nacionalismo rancio y vinculado a la izquierda, a lo popular.

A los 77 años, a pocos días de cumplir 78, un 9 de abril de 2003, Marcelo Berbel fallecía por una infección pulmonar, dejando tras de sí y para la posteridad una obra inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.