Los nuevos protocolos y medidas de cuidado que rigen en territorio neuquino

Los nuevos protocolos y medidas de cuidado que rigen en territorio neuquino
Junín de los Andes | Foto ARCHIVO

Mediante resolución divulgada el viernes, la provincia autoriza el regreso de viajes grupales, eventos masivos y actividad de salones de fiesta y locales bailables en consonancia con la disposición nacional.

Al mismo tiempo, entre los protocolos y medidas de cuidado se recomienda que se siga utilizando el tapabocas para «proteger la salud pública y colaborar con el esfuerzo colectivo de inmunización provincial ante el COVID19».

Una por una, las nuevas disposiciones:

  • Se autorizó la realización y el funcionamiento de los viajes grupales de egresados, egresadas, estudiantes, jubilados y jubiladas; eventos masivos de más mil personas en espacios cerrados o abiertos; y la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares.
  • En el caso de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas, se informó que deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el artículo 3º, incisos a) y b) según sea el caso, del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/21.
  • En lo que respecta a los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados o abiertos, se indicó que deberán ajustarse a los requisitos de aforo y de ingreso establecidos en el artículo 3º, inciso e) del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/21.
  • Finalmente, la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares, también deberá ajustarse a los requisitos de aforo y de ingreso establecidos en el artículo 3º, incisos c) y d) según sea el caso, del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/21.
  • En la resolución también se establece -con el objetivo de proteger la salud pública- la continuidad del uso de tapabocas en espacios compartidos, sean cerrados o abiertos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º, inciso b), del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/21, y de las disposiciones incluidas en las normas provinciales vigentes que regulan su uso.
  • Además, se recomienda el uso de tapabocas a aquellas personas que circulen al aire libre, manteniendo siempre más de dos metros de distancia de otras personas en dicho tránsito, a fin de proteger la salud pública y colaborar con el esfuerzo colectivo de inmunización provincial ante el COVID19.
  • Por otra parte, se establece que las actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas, y respetando las medidas preventivas generales previstas en los correspondientes protocolos aprobados.
  • La resolución instruye al ministerio de Gobierno y Seguridad, y por su intermedio a la Policía de la Provincia del Neuquén, a controlar y hacer cumplir lo dispuesto. Podrá requerir para tal fin la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales, de acuerdo con lo normado en el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 y sus respectivas prórrogas, y de las autoridades municipales competentes.
  • También se instruye al ministerio de Ciudadanía a evaluar, registrar y otorgar las autorizaciones referidas en el artículo 3º, inciso a) del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 678/21; cuando se trate de viajes grupales de egresados y egresadas, o grupales de estudiantes originados fuera de la provincia del Neuquén, y que tengan como destino, para permanencia temporaria, cualquier localidad de la misma. A tal fin, dicho ministerio actuará en coordinación y consulta con los ministerios de Salud y de Turismo, con la dirección provincial de Transporte del ministerio de Economía e Infraestructura; y con los municipios involucrados.

Por último, en la resolución se invita a los municipios y comisiones de fomento a colaborar en el monitoreo y supervisión de lo dispuesto en la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.