Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas: «No conozco el proyecto», afirmó Gutiérrez

Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas: «No conozco el proyecto», afirmó Gutiérrez
Foto PRENSA NQN

El gobernador afirmó que aún no le ha llegado el borrador del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos, que supuestamente está a la firma del Presidente de la Nación y no habría sido consultado con las provincias petroleras.

«Diálogos hemos tenido, reuniones también hemos tenido; y cuando digo que no conozco el proyecto de ley, es porque no tengo el borrador y no sabemos si son 20, 60 o 300 artículos, pero de ningún modo he desconocido que ha existido diálogo», destacó Omar Gutiérrez a la prensa.

El mandatario neuquino expresó su postura frente a los trascendidos periodísticos respecto del contenido del proyecto en cuestión. «Nosotros hemos firmado estabilidad fiscal con alícuotas más bajas, del 3 por ciento, y de ninguna manera estamos dispuestos a resignar recursos impositivos», dijo, y agregó que hay lobby para que bajen los inpuestos provinciales «pero nosotros no vamos a bajarlos ni a subirlos».

Las alícuotas «no las vamos a bajar porque tenemos una de las más bajas», sostuvo, y “porque una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales… Ya hemos planteado la estabilidad fiscal y estamos de acuerdo, pero no podemos bajar lo que ya bajamos», afirmó Gutiérrez, agregando que «también estamos de acuerdo en que no podemos generar mayor presión impositiva».

Luego se refirió a las versiones según las cuales se crearía una comisión de evaluación, seguimiento y control de proyectos especiales sin la participación de las provincias. «No estamos de acuerdo, porque los recursos son de las provincias, y esa comisión tiene que estar integrada por funcionarios y referentes de los gobiernos provinciales donde vayan a realizarse las inversiones; lo hemos pedido», subrayó.

Vaca Muerta

El proyecto que Alberto Fernández tendría a la firma para enviar al Congreso apunta directamente al corazón de la economía de la provincia: los recursos que deja Vaca Muerta. Y el enojo del gobernador no solo es por no conocer el texto, sino porque –según trascendidos– implicaría una rebaja impositiva por parte de las provincias productoras, específicamente en lo que hace a Ingresos Brutos.

«Nosotros bajamos de 3,5 a 3 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos. Cuando vino la adenda (durante la gestión de Mauricio Macri) ratificamos esa alícuota porque también había pedidos, lobby y gestiones de las empresas para bajarlo. Y ahora pasa nuevamente. Nosotros ratificamos que no vamos a bajar ni vamos a subir», ratificó Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.