Leo Díaz, delegado de salud: «Las reuniones entre la conducción de ATE y el gobierno son producto de nuestra lucha»

Leo Díaz, delegado de salud: «Las reuniones entre la conducción de ATE y el gobierno son producto de nuestra lucha»

Foto FACEBOOK

Mientras esperan la propuesta salarial prometida por el gobierno a ATE, los autoconvocados de salud continúan realizando medidas de fuerza y cortando rutas en distintos puntos de la provincia.

En el marco de las reuniones que mantienen representantes oficiales y la conducción del gremio estatal, encabezado por Carlos Quintriqueo, en las próximas horas se conocería la propuesta oficial de recomposición al básico, como reclaman los trabajadores de la salud, que rondaría el 35 por ciento y a efectivizarse recién a partir de junio o julio, según trascendidos extraoficiales.

Leo Díaz, delegado de los autoconvocados del Hospital Junín de los Andes, subrayó que «esas reuniones que se están llevando adelante entre la conducción de ATE y el gobierno, son fruto de la lucha nuestra. Todo el mundo ha entendido que Quintriqueo no hubiese estado en una mesa en este momento del año si no hubiese sido por la lucha de salud», destacó.

En diálogo con EL ANDINO, afirmó que «lo que se logre en esa mesa va a ser producto de nuestra lucha y no solo para los trabajadores de salud sino para todo los trabajadores del Estado. Si no, Quintriqueo hubiese estado sentado recién en julio con el gobierno y partiendo solo de un 12 por ciento, que fue lo que él aceptó en febrero de este año».

«Ahora estamos esperando cuál es el resultado de esa mesa y si el impacto salarial que va a tener la propuesta del gobierno es aceptada por las asambleas de los trabajadores de salud. Estamos espectante para ver qué es lo que sucede ahí», agregó Díaz.

Y una vez que se formalice la propuesta de aumento salarial, «democráticamente, como nos venimos manejando en las asambleas por hospital y en las asambleas interhospitalarias, se va a evaluar si se acepta o no esa recomposición», añadió.

No obstante, el delegado de los autoconvocados aclaró que «la lucha de salud no solo implica la recomposición salarial. En este momento hay otros puntos a debatir con el gobierno que deberían tenerse en cuenta: la devolución de los descuentos en el salarios por los días de paro, el no descuento de los días de paro para los próximos meses y, sobre todo, el no inicio de causas penales y de sumarios», enumeró.

«Lo que se viene conversando en las distintas asambleas es que no se van a levantar los piquetes hasta tanto haya una respuesta positiva del gobierno en todos estos puntos», concluyó Leo Díaz.