Legislatura chubutense rechazó la iniciativa popular que pretendía prohibir la minería

Legislatura chubutense rechazó la iniciativa popular que pretendía prohibir la minería
Foto TÉLAM

La Legislatura de Chubut rechazó el proyecto que proponía prohibir la minería y que había llegado al recinto bajo la forma de «iniciativa popular», avalado por 30.000 firmas de ciudadanos.

Mario Pais, presidente del bloque oficialista, fundamentó que si se aprobaba el proyecto tal cual estaba, se incurría en una clara contradicción con el texto constitucional tanto nacional como provincial, que procura el fomento de la actividad minera.

«Por más que venga acompañado por 1.000, 30.000 o 100.000 firmas, es inconstitucional», sostuvo el diputado, quien recordó además que «la Constitución propicia el desarrollo de la extracción de uranio, que actualmente se importa, siendo que existe en la geografía chubutense uno de los principales reservorios» que se pretendía prohibir.

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa popular se basaron en que era un pedido avalado por 30.000 firmas y que, de no aprobarlo, se estaría traicionando la voluntad popular. «Los peronistas sabemos lo que es la lealtad, y la lealtad es con nuestro pueblo», dijo en tal sentido el diputado José Giménez.

El proyecto de iniciativa popular era impulsado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) y obtuvo 13 votos a favor del rechazo, 12 en contra y dos abstenciones.

El mecanismo de iniciativa popular está incluido en el capítulo de los «mecanismos de democracia semidirecta» de la Constitución provincial, donde se destaca que «todo grupo de ciudadanos de la provincia en un porcentaje no inferior al 3 por ciento del padrón electoral, pueden presentar proyectos de ley para su tratamiento en la legislatura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.