Lanzan la segunda travesía de senderismo al pie del volcán Tromen

Lanzan la segunda travesía de senderismo al pie del volcán Tromen
Foto ARCHIVO

La segunda travesía de senderismo a la Laguna Grande “Yesera del Tromen”, que en sus 15 kilómetros desde Buta Ranquil pasa por singulares atractivos como un suelo cargado de evaporitas y «diamantes Herkimer», entre otros minerales generadores de energía, se desarrollará el 18 de este mes.

Según anunció el Ministerio de Turismo, la caminata de unas nueve horas, con salida y retorno al centro de esa localidad, apunta a la promoción y difusión de paisajes poco conocidos del norte neuquino, cargados de crestones, afloramientos, rocas meteorizadas y extrañas geoformas.

Durante el recorrido, que según un comunicado se hará «por suelo cargado de energía, generados por millones de minerales, como los “diamantes Herkimer” y las evaporitas», los guías relevarán para los participantes esos particulares paisajes y ofrecerán la observación de la flora y la fauna adaptada a ese terreno.

Minerales como los mencionados son evidencia de antiguos mares que se secaron hace millones de años, de los cuales ahora quedan el kárst y sus caprichosas geoformas labradas en calizas y yesos, por la acción del agua y elevados por la orogenia andina.

La travesía

La actividad comenzará en Buta Ranquil a las 8, con un desayuno, tras el cual el grupo se trasladará hasta el Chihuido de Tril, a unos 30 kilómetros por la Ruta Nacional 40 y después se ingresará al sendero GeoYesera desde arroyo El León, para llegar a la Yesera del Tromen, donde se caminará por la planicie de yesos,y por último se arriba a la Laguna Grande.

Tras una recorrido por la costa de la laguna, con observación de flora y fauna e interpretación del origen de ese espejo de agua, se retornará al punto de inicio de la caminata, en el arroyo El León.

También se visitará el volcán Tromen, desde donde se tendrá una vista panorámica de la zona, así como los cerros Chihuido Tríl y Aguja y una zona de crestones (hogback), y se explorará el paisaje en general, considerado «único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen».

El Ministerio neuquino señaló que la actividad, para la que nuevamente se espera la participación de decenas de turistas y vecinos, tendrá un arancel para cubrir costos de seguro y una vianda para el almuerzo, en tanto los interesados deben efectuar una reserva previa y cumplir con requisitos sanitarios acordes a la situación que plantea la pandemia de coronavirus.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 02942-556757 o por correo a edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, el guía de senderismo habilitado por esa cartera que estará a cargo de la travesía, y también a través de Facebook en @ComisionTrekkingButaRanquil y @GeosenderosNeuquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.