La variante Manaos llegó a la provincia: por qué es tan temible

La variante Manaos llegó a la provincia: por qué es tan temible
Foto BBC

Foto BBC

La variante Manaos del COVID-19 ya circula en la Argentina y llegó a Neuquén, según reportó este martes el Ministerio de Salud de la provincia. ¿Por qué es tan peligrosa?

Según estudios realizados recientemente, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de coronavirus y abriga un poder duplicado de transmisión; es decir, es hasta dos veces más contagiosa.

Un estudio conjunto de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Campinas revela que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1. a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre del año pasado.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) indicaron la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que la precedieron.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 y el 61 por ciento–, la variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Según indicó esta semana el ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan, el 74 por ciento de los pacientes diagnosticados con coronavirus en La Plata estaban contagiados con la variante Manaos; justamente en el lugar donde tiene residencia el paciente de 55 años internado en Neuquén –donde trabaja.

Otro estudio que aún debe ser revisado por pares científicos y que hace referencia a la vacuna china CoronaVac que aplica Brasil junto con la de AstraZeneca, indica que la Manaos «puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo» como la CoronaVac, de acuerdo al informe publicado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Vale advertir, sin embargo, que este trabajo fue divulgado en la página pre-prints (antes de revisión) del portal The Lancet por científicos de la USP y de la UNICAMP, y se basa en apenas ocho casos.